Muestran espectáculo especial de cuentacuentos por el Día del Padre

Zacatecas, Zac.- Todos los años se celebra a nivel  nacional e internacional el “Día del Padre”,  el tercer  domingo del mes de junio en México, y  en  el Centro Cultural  Ciudadela del Arte,  se presentaron los integrantes  de la Compañía “La Matrioska Cuenta cuentos” de Santiago de Chile, en honor a los jefes de familia.

Nicole Castillo (periodista y narradora)  y Andrés Montero (escritor y narrador) hicieron la delicia de los presentes con su espectáculo titulado “Latinoamérica real y maravillosa”.

Ambos  narradores chilenos interpretaron de inicio y de manera histriónica con su clásico acento,  una adaptación de textos del poeta peruano  Nicomedes Santa Cruz, al que titularon  “Latinoamérica real y maravillosa”.

Posteriormente,  Nicole contó una serie de adaptaciones primero  de la  novela chilena “Los Trenes Van al Purgatorio”,   historia de una niña llamada Flor de María de los Cielos que  viaja en el  tren con su abuelo,  a la que se le aparece por la noche el fantasma,  del autor Rivera Letelier novelista y poeta chileno, así también, “El hogar más hermoso del mudo” y “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, los dos  del escritor  Gabriel García Márquez.

Asimismo,  Andrés también relató el poema “El hombre imaginario” del poeta chileno Nicanor Parra y el cuento “Los Desconocidos” del propio  Andrés Montero chileno escritor y narrador  oral.

Los actores de los cuenta cuentos visitan  este Estado a invitación expresa de César Rincón coordinador de dicho Foro, acogidos por la ciudad de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón Lope Velarde”, se siente felices y agradecidos de su permanencia en esta colonial ciudad.

Ellos recién participaron según informaro,  en  el Festival “Ven que te cuento” que se realizó en el Estado de Hidalgo, dos semanas con la Compañía “Los Rincones del Cuento”,  contentos  reiteraron,  de verse recibidos muy bien en México,  de la apariencia de la ciudad de Zacatecas, “Puras maravillas tanto local como  a nivel nacional”,  lo exclamaron.

Son sus  primeras funciones ante un público muy bueno que está tomando conciencia de la narración oral a nivel artístico, un pueblo muy respetuoso y con una bienvenida fabulosa y nosotros felices con las historias que contamos y  de compartir la palabra.

De la literatura en su natal Chile coincidieron  ambos que existe  un nuevo movimiento en cuanto a escritores como emergentes de la narración oral, que aún y cuando  es  lento es un placer y en realidad nos gusta mucho este moviente cultural que se está dando  a la palabra.

Agregaron, un movimiento interesante se está gestando luego de una gran dictadora,   ha sido lento el proceso de la narración oral ahora podemos decir que se despertó Chile con las movimientos estudiantiles, y se encuentra en muy buen momento con las editoriales independientes,  generalmente de jóvenes como aquí en México “Sexto piso”,   que es un referente y eso da que se esté publicando mucho más  la juventud,  hacen  la mejor literatura,  la mejor escritura,  muchos cuenta cuentos jóvenes las funciones se llenan estamos optimistas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x