Impulsa el Cozcyt vocación científica entre los jóvenes; realiza concurso

Zacatecas, Zac.- Un total de 86 estudiantes provenientes de 22 planteles educativos y 15 municipios del estado, participaron en el Concurso de Conocimiento en Ciencias Básicas 2016 con sede en Zacatecas y Loreto.
El concurso fue organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se dirigió a estudiantes que concluyeron el bachillerato este verano.
La ganadora del primer lugar en el área de química y biología en la sede Zacatecas, Región 1, fue Diana Vanessa Montañón Herrera de la Preparatoria II de la UAZ, mientras que de la Región 2, el primer lugar lo obtuvo Antonio Oropeza de Lara de la Preparatoria III de la UAZ.
En el área de física y matemáticas Región 1, la ganadora fue Estefanía Méndez Limón de la Preparatoria II de la UAZ, en tanto que de la Región 2 el primer lugar fue para Eduardo Rosales López de la Preparatoria de Villanueva.
En la sede de Loreto el primer lugar en el área química y biología lo obtuvo Francisco Joel Pérez Díaz del Colegio de Bachilleres de Loreto, mientras que el primer lugar en física y matemáticas fue para Svein Esquivel del Colegio de Bachilleres de Pinos.
Al dar la bienvenida a los estudiantes Medel José Pérez Quintana, asesor académico del Cozcyt, explicó que el concurso busca fomentar la vocación científica entre los jóvenes de Zacatecas.
Por ello, dijo, su sola participación es muy importante, pues demuestran su interés por una educación científica, que es lo que actualmente demanda la sociedad del conocimiento.
Con este enfoque educativo, agregó, los participantes no sólo aseguran el éxito en su formación académica y personal, sino el desarrollo de México y Zacatecas, pues está demostrado que los países que apuestan a la ciencia y a la tecnología combaten la pobreza y elevan sus niveles de bienestar.
Como ejemplo citó a Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, que de ser economías que se dedicaban a la producción de arroz replantearon su sistema educativo y ahora producen tecnología.
«Ustedes saben que se vende más caro un GPS que un kilo de arroz», comparó el científico para ilustrar la importancia de la ciencia y la tecnología en el futuro de las y los estudiantes que se inscribieron en el concurso.
Entre las instituciones educativas que participaron se encuentran el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), así como las preparatorias 1, 2, 3 y 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Además, la Universidad Autónoma de Fresnillo, el Instituto Mexicano de Zacatecas, la Escuela Preparatoria de Villanueva, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario  (CBTA) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis).
Los municipios de origen de las y los participantes fueron Morelos, Zacatecas, Calera, Fresnillo, Atolinga, Vetagrande, Río Grande, Jerez, Valparaíso, Villanueva, Loreto, Ojocaliente, Pinos, Villa González Ortega y Noria de Ángeles.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x