Imparten seminario TSJEZ y SCJN a servidores públicos

Zacatecas, Zac.- Con el golpe de mallete a cargo del magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y del magistrado Óscar Mauricio Maicott Morales, coordinador de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas, dieron inicio las actividades del seminario, “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención y Cadena de Custodia”.

Ello derivado de la reforma constitucional de 2008, en materia de seguridad y justicia, la cual trajo consigo la asignación de nuevas responsabilidades para los servidores públicos que intervienen en el lugar de los hechos y con ello garantizar certeza jurídica en el procedimiento penal, así como los lineamientos que han de observar las autoridades al momento de actuar y que tienen como finalidad guardar la autenticidad de los indicios, que más tarde contribuirán al esclarecimiento de los hechos delictivos.

La capacitación se efectúa gracias a la coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Roque Estrada Reynoso”.

El objetivo principal es ofrecer un curso teórico-práctico, que dotará a los participantes de herramientas científicas y metodológicas, para analizar el sistema de control y registro que se aplicará a los indicios o elementos materiales probatorios.

Asimismo comprenderá la trascendencia de la preservación del lugar de la intervención, así como del procedimiento de cadena de custodia, adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias, para garantizar el adecuado manejo de los indicios.

Además, conocerán algunas de las técnicas empleadas para la preservación y procesamiento del lugar de intervención y analizarán los principales ordenamientos que prevén tales procedimientos, específicamente los protocolos en la materia.

La encargada de impartir el primer módulo denominado, “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención”, el cual inicio este lunes 06 de junio del presente año, fue la licenciada Rita de Jesús Ramírez Martínez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Fresnillo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x