Familia de Jobany decidirá si acude a instancias internacionales: Jaime Santoyo

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Después de varias horas de retraso del vuelo, finalmente Jobany Torres Becerra llegó a Zacatecas para reunirse con sus familiares, luego de permanecer 15 días detenido en una cárcel de Nicaragua y ser liberados tras un juicio en donde tuvo que declararse culpable de «simulación del delito».

Hasta cerca de la una de la madrugada, Jobany arribó al Aeropuerto Internacional de Zacatecas, acompañado de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde fue recibido por su padre Cruz Torres, su hermano Carlos, y su esposa Itzamary Robles, así como por autoridades del gobierno estatal y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Jobany Torres sólo acudió a la puerta de salida comercial del Aeropuerto para saludar a la prensa, pero no emitió ninguna declaración.

En una entrevista colectiva, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, informó que en el Aeropuerto, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ya esperaba Jobany para realizarle un reconocimiento médico y determinar si requería de una atención especial

El funcionario dijo que después de la pesadilla que vivió Jobany durante varios días, se pudo ver el calor de su familia que lo recibió muy cariñosamente y le ha dado fortaleza, además aseguró que el joven zacatecano manifestó gratitud por el apoyo de las autoridades mexicanas y zacatecanas, junto con los medios de comunicación.

Al cuestionarle si las autoridades ya hablaron con él sobre lo que vivió en su detención ocurrida en Nicaragua, Santoyo Castro dijo que se ha optado por dejarlo que reflexione ahorita. «Hay que dejar que disfrute con su familia».

Reconoció que la familia puede recurrir ante los organismos y cortes internacionales, por las posibles violaciones a sus derechos humanos, «está en todo su derecho de realizar las acciones que determina pertinentes, ya que hay una figura normativas internacionales de la que tanto México y Nicaragua forman parte como el tratado de La Haya y el Pacto de San José.

Por su parte, las autoridades de la UAZ dijeron que aunque no haya concluido el cien por ciento de sus prácticas profesionales, se tendrá flexibilidad ya que se evalúa en base a la capacidad de cada uno de los estudiantes, y en el caso de Jobany queda de manifiesto sus calificaciones destacadas, que justo fueron las que lo llevaron a Nicaragua, y esta situación no impedirá que se gradué en próximos días.

LNY/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x