Exitosa productividad científica de Unidad de Biomédica en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Desde su fundación en 2005, la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se conforma por un grupo de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), orientados a la resolución de enfermedades como tuberculosis, diabetes y padecimientos de origen autoinmune, como la artritis reumatoide.


UIBMZ se administra bajo la dirección del doctor José Antonio Enciso Moreno, quien en entrevista refirió que en los últimos cuatro años, la productividad científica de la unidad ha dado como resultado más de 40 artículos científicos en revistas indizadas, además de participar directamente en la formación de recursos humanos incluyendo cuatro doctores y ocho maestros en ciencias, algunos médicos especialistas y una gran cantidad de estudiantes de licenciatura.

Uno de los temas principales de trabajo en la unidad referida es el área de tuberculosis, y dentro de algunos meses, la UIBMZ será convertida en un centro de referencia para el estudio y control de tuberculosis a nivel nacional dentro del IMSS.

Este proyecto conformará el Centro de Biomedicina Molecular, el cual fue sometido en 2015 al programa de Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por parte del gobierno de Zacatecas, y será posicionado en el Centro de Innovación Tecnológica de Zacatecas.

Origen de la UIBMZ

Enciso Moreno rememoró que la apertura oficial se hizo en 2005 por parte del doctor Onofre Muñoz Hernández, quien fuera jefe de Prestaciones Médicas en ese entonces. El presupuesto asignado fue de tres millones de pesos. Se remodeló lo que era el antiguo edificio de la delegación en Zacatecas y recibió algunas modificaciones muy apegadas a lo que era la normativa de trabajo en laboratorios, no solo del IMSS sino de centros de investigación en el país, adaptándose a un área de 700 metros cuadrados.

“La unidad está integrada por un grupo de investigadores que tiene relativamente pocos años de haberse formado; pero mucho del esfuerzo que se puso originalmente fue tratar de establecer un centro independiente que tuviera todos los elementos necesarios para trabajar investigación de frontera y que tuviera personal capacitado para poder desarrollar investigación altamente competitiva”, relató Enciso Moreno.

¿Quiénes conforman la UIBMZ?


Originalmente, la UIBMZ se integró por cuatro investigadores, entre ellos Juan Velázquez Rodríguez, Bruno Rivas Santiago, la doctora Carmen Serrano Escobedo y Enciso Moreno, los últimos tres como investigadores titulares.

Además de contar con el doctor Joel Correa Chacón y el doctor Jorge Girón, quienes mantenían la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica y posterior a su labor de investigadores, regresaron a su posición de médicos.

Actualmente, también constituyen la UIBMZ los doctores Julio Enrique Castañeda Delgado y Yadira Bastián, miembros de cátedras Conacyt, así como las doctoras Betzaida Cuevas y Mariana García Hernández, contratadas por el IMSS. Todos miembros del SNI.

“También tenemos la ventaja de tener interacción con grupos en el extranjero, por lo cual actualmente contamos con invitados de diversas partes del mundo. Personas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica han estado colaborando con nuestros grupos de investigación. La unidad tiene investigadores que han cursado estudios de maestría y doctorado en México y en el extranjero. Algunos tenemos posdoctorado”, describió.

Formación de recursos humanos en la UIBMZ

Actualmente son más de 40 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que participan en proyectos de investigación en la UIBMZ. Los estudiantes de posgrado cursan esquemas adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), accediendo a una beca por parte de Conacyt.

“Asimismo, el IMSS cuenta con un Programa de Cooperación Internacional que permite a los estudiantes de posgrado realizar estancias de investigación en el extranjero, en donde se les apoya con transporte y viáticos, logrando un fortalecimiento en temas de investigación (…) Nosotros hemos aprovechado este programa para que tanto estudiantes e investigadores puedan tener acceso a estos intercambios”, refirió Enciso Moreno.

De igual manera, relató que algunos estudiantes se encuentran realizado estancias en el extranjero por parte de las becas de movilidad del Conacyt.

“Establecemos este tipo de colaboraciones para promover precisamente no tan solo el crecimiento de la UIBMZ en términos de investigación, sino también de los estudiantes a que van a tener esa oportunidad de desarrollarse y tener posibilidades de realizar investigación a otro nivel con otros recursos que siempre son bien apreciados para su propio desarrollo profesional y que puedan prepararse mejor para su regreso al país”, puntualizó.

Distinciones obtenidas

El doctor José Antonio Enciso Moreno expuso que la Unidad de Investigación Biomédica ha recibido varios reconocimientos importantes, como el Premio Nacional de Investigación, otorgado por la Sociedad Mexicana de Ciencias en 2012 por un trabajo de epidemiología, y en 2015 por un trabajo de investigación clínica.

“También hemos recibido premios del Instituto Científico Pfizer, por el desarrollo de investigación en tuberculosis, y varios de los trabajos que se presentan en diferentes congresos a nivel nacional han sido reconocidos. Además, se han obtenido premios otorgados por la Sociedad Mexicana de Infectología y otros por la Sociedad Mexicana de Inmunología”, comentó el doctor Enciso Moreno.

Proyectos a futuro de la UIBMZ

En los próximos meses, la UIBMZ será transformada en el Centro de Biomedicina Molecular. Todo el equipo y personal seguirá siendo parte del IMSS, pero trasladado a este nuevo centro.

El doctor José Antonio Enciso Moreno declaró que es la primera vez que el IMSS construye un nuevo Centro de Investigación Biomédica con recursos compartidos entre Conacyt, el gobierno del estado de Zacatecas y el mismo instituto.

Manifestó que al encontrarse dentro de un centro hospitalario muy ligado a lo que es el trabajo de investigación con médicos, se cuenta con algunos proyectos en desarrollo directamente con la clínica. Uno de ellos es a través de la colaboración con el doctor Martín Zapata, que consiste en establecer una clínica de artritis, en la cual se realicen estudios en pacientes con artritis reumatoide para el desarrollo de ensayos clínicos controlados, aplicando para ello investigación trasnacional.

“Del mismo modo, tenemos pensado montar una clínica de tuberculosis y pronto seremos un centro de referencia para el estudio y control de tuberculosis. Trabajaremos directamente con los infectólogos que laboran en el IMSS, como el doctor Joel Correa Chacón y la doctora Rocío Fortanelli”, concluyó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x