Otorgan seguridad social a 122 mil estudiantes zacatecanos

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de asegurar el acceso a los servicios de salud, este viernes, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, destinaron 122 mil números de seguridad social a estudiantes zacatecanos de nivel medio superior y superior.
Con esta acción, dijo Alonso Reyes, 122 mil jóvenes tendrán derecho a recibir servicios médicos, tratamientos y medicamentos gratuitos, al acudir a su clínica del IMSS más cercana.
La meta propuesta de afiliación de estudiantes es de siete millones y el número de seguridad social asignado será útil para toda su vida estudiantil y laboral.
Así, con esta afiliación, uno de cada cuatro hogares zacatecanos será beneficiado con cobertura médica gratuita.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que al igual que esta acción beneficia de manera sustancial a la economía familiar, el Gobierno a su cargo hace lo propio en la disminución de los índices de pobreza en la entidad, a través de programas como Superación de la Marginación (Sumar), que abarca varios ámbitos como el de la salud, la educación, la infraestructura social básica y el deporte, por mencionar algunos.
Recordó que prueba de esos esfuerzos es el segundo lugar nacional que obtuvo Zacatecas en la disminución de la pobreza, en la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se dijo optimista para superar esa medición, de manera favorable, gracias a las acciones emprendidas, entre ellas, la afiliación de estudiantes al IMSS.
Finalmente, invitó a los jóvenes a hacer uso de su derecho a la salud y acudir a su clínica más cercana para realizarse un estudio de diagnóstico, a fin de prevenir enfermedades.
Mikel Arriola Peñalosa explicó que al inicio sólo se les asignaba número de seguridad social a las personas que estuvieran laborando, pero ahora, gracias a la iniciativa del Presidente de la República, se da cobertura a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior, de instituciones públicas, con la finalidad de que no abandonen sus estudios por cuestiones de salud.
El director del IMSS explicó que anteriormente, en 1943, la esperanza de vida era de 47 años y, ahora, gracias a las afiliaciones y programas especiales del Instituto, la esperanza de vida subió a 78 años.
Por lo anterior, hizo tres llamados a los jóvenes; el primero, fue para invitarlos a checarse, a fin de evitar enfermedades como la diabetes, padecimiento que se ha convertido en una emergencia sanitaria, por el número de personas que la padecen, y que representa un importante esfuerzo en materia económica para el Seguro.
El segundo llamado fue para hacer hincapié en la prevención de embarazos en adolescentes, los cuales representan una de las demandas más frecuentes entre jóvenes y que se puede prevenir con la información y métodos anticonceptivos que otorga la Institución.
Detalló que de un millón de consultas que se otorgan anualmente para este sector, 400 mil son para atender partos en madres adolescentes.
El tercer exhorto fue para que acudan al programa de control y tratamiento de adicciones, que en 2014 registró un aumento en la ingesta de alcohol y tabaco en mujeres.
Finalmente, dijo que la pregunta frecuente es cómo hacer para sustentar económicamente la afiliación de siete millones de personas más, a lo que Arriola Peñalosa comentó que a largo plazo, con el control de enfermedades a tiempo, representará un ahorro, ya que los mexicanos estarán más sanos.
De manera simbólica, el titular del IMSS y el gobernador del estado hicieron entrega de discos compactos con números sociales, así como números de afiliación al Seguro Social a estudiantes del Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Conalep, Preparatorias Estatales, Universidad Tecnológica de Zacatecas, Escuela de Trabajo Social, Instituto Tecnológico de Jerez y Fresnillo, y Universidad Autónoma de Zacatecas.
Sergio Manuel Zertuche Romero, delegado del IMSS en Zacatecas, reconoció la voluntad del titular del Ejecutivo Estatal para trabajar en colaboración con el Instituto, a fin de hacer cumplir el derecho a la salud de todos los zacatecanos, política de inclusión social propuesta por el Presidente de México.
Diego César Reyes Uribe, estudiante en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, recordó cómo ha pasado situaciones que han puesto en riesgo su salud y lo difícil que fue enfrentarlas, por lo que agradeció esta afiliación con la que él y su familia estarán más tranquilos.
Como parte del evento se presentó un video donde se exponen las metas y formas de afiliación para los jóvenes, que ahora son más accesibles para los estudiantes, ya que  desde su teléfono móvil podrán consultar la aplicación «App IMSS Digital»,  que permite al Instituto extender su oferta de atención presencial en ventanillas hacia canales digitales alternativos más eficientes y ágiles.
Con la nueva aplicación se podrá consultar qué clínica les corresponde, al ingresar el número de seguro social y el código postal de su domicilio.
A su llegada, el mandatario estatal y el funcionario federal, al igual que diversos delegados y titulares de dependencias, realizaron un recorrido por los módulos de afiliación.
LNY/Comunicado 
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x