Con respaldo de agrupaciones, Ana Hilda Rivera busca presidencia de la CEDHZ

Zacatecas, Zac.- Asociaciones civiles, organismos empresariales, académicas y autoridades municipales se pronunciaron porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) sea presidida por un perfil ciudadano, como el que representa la consejera Ana Hilda Rivera Vázquez.

Es por ello, que recibió más de 60 cartas de apoyo a su candidatura como aspirante a ocupar la presidencia, ya que representantes de esos organismos y asociaciones coinciden en que un perfil como el de Rivera Vázquez garantizaría para la Comisión una actuación imparcial y de credibilidad.

La actual consejera de la CEDHZ cuenta con el respaldo de casi 40 organizaciones no gubernamentales, 10 empresas locales y más de una decena de municipios, quienes conocen de su trayectoria y experiencia laboral y social a favor de las causas de la sociedad.

Es de destacar que la ingeniera en sistemas nunca ha tenido lazos partidistas ni políticos y en cambio cuenta con dos diplomados en políticas públicas con perspectiva de género por la reconocida Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Actualmente es consultora especializada en temas de políticas públicas con perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres, así como de derechos humanos, por lo que ha trabajado con los gobiernos de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Morelos.

También asesoró en el tema a las autoridades de 23 municipios zacatecanos y fungió como enlace con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; amén de haber representado a México en congresos en Ecuador y España, entre otras actividades.

De ahí que recibiera el respaldo de múltiples instancias y representantes de la sociedad civil en su lucha por llegar a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, desde donde plantea cuatro objetivos.

Sus propuestas son: Generar campañas de difusión preventivas en materia de derechos humanos; promover, generar, evaluar y vigilar las políticas públicas en materia de derechos humanos; presentar iniciativas de reformas de leyes y reglamentos para prevenir, mejorar y garantizar la protección de los derechos humanos; y mejorar el trabajo de la Comisión.

Entre quienes le brindan su apoyo se encuentra los municipios de Calera, Sain Alto, Villa de Cos, Sombrerete, Miguel Auza, Zacatecas y Chalchihuites; así como  la Red Plural de Mujeres y la representación en el estado del Consejo Consultivo del Inmujeres.

También la respaldan la Oficina de Atención a la Mujer Universitaria, la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C., el Centro Contra la Violencia en Zacatecas, Igualdad SC, Colectivo Hij@s de la Luna, Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, Mujeres por la Binacionalidad Digna y Lunas de Hipatia AC.

Fundación por la Diversidad y la no Violencia contra las Mujeres, Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, Cihuatl de Jerez, Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas, Casa Engracia, Red Zacatecana para el Desarrollo y la Inclusión,  Mujeres y Punto y Mujeres Hispanas.

Organizaciones productoras también le dieron su respaldo, como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central Campesina Cardenista, Unión Campesina Democrática, El Barzón y Amor AC, Fundación Best.

La carta de su propuesta fue signada además por la Coordinación por los Derechos Humanos de las Mujeres Mirada de Themis, POIESIS Consultoría en Educación y Gestión.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x