Aprueba Cabildo de la capital programa para el cuidado de mascotas

Zacatecas, Zac.- Para tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad, el Cabildo de Zacatecas aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de Cabildo, realizada con la presencia del alcalde Alfredo Salazar de Santiago y la síndico Wendy Valdez Organista, el programa “Educación Ambiental” para el cuidado de mascotas de compañía, quedando asentado que la próxima Administración Municipal deberá darle continuidad.

Derivado de lo establecido por el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, a la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, presidida por Mariana Castanedo Luévanos,  le presentaron un Diagnóstico de Contaminantes Ambientales Orgánicos en la Zona Metropolitana.

El estudio dio a conocer que, las heces de los animales de compañía producen diversas enfermedades en los humanos, tras entrar en contacto con la piel o vía aérea, por lo que es vital impulsar un programa de prevención y concientización sobre la problemática, así lo mencionó la Regidora.

De este proyecto, elaborado por Isabel Chávez Ruvalcaba, docente investigadora de la Unidad Académica de Biología Experimental, se desprendió la elaboración del programa de “Educación Ambiental” de la Capital, mediante el cual se promoverán pláticas en instituciones educativas.

Lo anterior, como parte de una campaña de concientización sobre el cuidado de animales domésticos y la recolección de heces fecales, porque, a través de estas, los humanos pueden contraer enfermedades gastrointestinales, y por ello es necesario promover una cultura para recoger las heces de los animales en los parques o jardines públicos, lugares a donde regularmente acuden.

Además, la Regidora Mariana Castanedo Luévanos propuso que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Biología Experimental, para impulsar este programa y colabore con la realización de análisis de parasitología en los animales de compañía de los ciudadanos que estén interesados en practicarlo, los cuales se llevarán a cabo con un costo módico de recuperación.

Asimismo, se propuso crear una campaña integral sobre este tema, mediante la elaboración de trípticos para la ciudadanía, letreros en parques y jardines, y mensajes en los medios de comunicación.

La implementación y seguimiento del proyecto estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, misma que informará periódicamente a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para la evaluación de las acciones desarrolladas, así como las opiniones y sugerencias.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x