Actualiza el IZAI a funcionarios del ayuntamiento capitalino en transparencia 

Zacatecas, Zac.- Para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, trabajadores de la Presidencia Municipal de Zacatecas recibieron un curso de capacitación para actualizarse sobre la rendición de cuentas.

Durante una hora y media en la sala de Cabildo, Nubia Barrios, Sergio Contreras y Fernando Araiz, del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) ofrecieron este taller, mediante el cual respondieron y aclararon dudas a los empleados.

Explicaron que toda persona tiene el derecho a la información pública sin necesidad de acreditar interés alguno, incluso que la información inexistente y que por obligación deben tener en sus archivos las instituciones públicas o de interés público, debe de generarse.

Por lo anterior, exhortaron a los secretarios y jefes de Departamento a que generen la información detallada de todos los programas y los recursos públicos, a fin de subirla en la Plataforma Nacional de Transparencia, y de esta manera estar a la vanguardia en este tema.

En caso de hacer caso omiso y no cumplir con la ley vigente, los funcionarios del IZAI refirieron que se procederá con una denuncia por incumplimiento en la publicación de la información de transparencia en la plataforma.

De igual forma, en lo que se refiere a las solicitudes de acceso, mencionaron que los ciudadanos pueden promover un recurso de revisión por no estar satisfechos con la respuesta entregada por el sujeto obligado.

Las multas por incumplimiento en las solicitudes de información ascienden hasta los 10 mil 956 peso, mientras que de 109 mil 560 pesos son las sanciones por omitir la publicación de la información respectiva en las páginas de Internet.

Antonio Alvarado Rodríguez, secretario de Gobierno del Ayuntamiento, agradeció la presencia de los enlaces de las Secretarías, quienes tendrán que implementar las acciones solicitadas por el IZAI para estar a la vanguardia en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

La contralora Marisela Rivapalacio Natera exhortó a los Secretarios a contribuir y sensibilizarse con la ley de transparencia y rendición de cuentas, debido a que, de esta forma se podrán erradicar los actos de corrupción.

Con estas medidas y con la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Ayuntamiento de Zacatecas cumple con las nuevas normas y disposiciones solicitadas para la integración de la Plataforma Nacional.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x