Tarea conjunta, difundir reformas a favor de zacatecanas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) difundirán las modificaciones legislativas que garantizan el acceso a la justicia a las zacatecanas.
En conferencia de prensa, la titular de la Semujer, la procuradora general de Justicia y la directora del Centro de Justicia para Mujeres informaron los detalles de las acciones a emprender respecto a esta tarea conjunta
Respaldadas por integrantes de la Red Plural de Mujeres, destacaron que con la armonización legislativa al Código Penal local, recientemente aprobada, Zacatecas cumple con las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su oportunidad, la titular de Semujer indicó que esta dependencia llevará a cabo un programa de capacitación integral para la formación del funcionariado público responsable de aplicar la nueva normatividad.
Agregó que también se realizará una amplia campaña de difusión de las modificaciones entre la población, pues conocer la ley es una de las mejores maneras de exigir que se cumpla.
Asimismo, la fiscal de Zacatecas hizo hincapié en las reformas impulsadas desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el apoyo de la Red Plural de Mujeres y aprobadas por el Poder Legislativo.
Entre los cambios más significativos refirió que la violencia familiar se perseguirá de oficio cuando sea reiterada, las víctimas sean menores de edad o personas adultas mayores de 60 años.
Enfatizó que el feminicidio ahora será castigado con la pena máxima de 50 años de cárcel y que se agregaron nuevos supuestos para tipificar como tal el asesinato de una mujer en el estado.
Por su parte, la directora del Centro de Justicia para Mujeres explicó que en la reparación del daño se contemplará el perjuicio y reposición del proyecto de vida de la víctima por parte de su agresor.
También se derogaron los ilícitos de estupro y rapto, para ser considerados como violación equiparada y se tipifica la violación en la pareja, entre otros de los cambios que beneficiarán directamente a las zacatecanas.
A nombre de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega externó su satisfacción por la armonización legislativa y así cumplir las observaciones hechas por los órganos internacionales en la materia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x