Si, 27 inútiles años del PRD

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Si, 27 inútiles años del PRD

Para el hacedor de los aforismos editoriales, las  condiciones del país, en todos sus rubros, son infames y difíciles, y es claro que quienes cargan con esa cruz son los ciudadanos, pero más aún, los que menos tienen y que son las mayores víctimas de la desigualdad económica y de esa política populista que daña e impide a esta nación sobresalir y avanzar en el subdesarrollo en el que está estancada.

Pero lo terriblemente grotesco de la sociedad y su vínculo político es esa actitud de Pilatos para lavarse las manos y dejar las culpas en otros. A 27 años de vida “institucional”, el PRD se ha equivocado. La gente confío en ellos en Guerrero y hoy están desaparecidos 42 de Ayotzinapa, el crimen organizado se ha asentado en esas tierras y Acapulco dejó de ser ese paraíso bonito de descanso nacional… ¿Seguimos con Michoacán o la presuntuosa Ciudad de México? Vamos, donde gobierna el Sol Azteca, incluidos los municipios mexiquenses, cohabita la penumbra y la desesperanza, pero anida el engaño y la utopía social.

Pero surgieron del PRI y han dado vida a Morena. Se trata ya no de aquella gran izquierda encabezada por el ingeniero Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y doña Ifigenia Martínez, sino de un hijo rebelde del Revolucionario Intitucional.

Por eso el periodista del granero irreverente ríe socarronamente ante los comentarios del presidente nacional del PRD, Agustín Basave cuando refiere que el enojo ciudadano se debe a las malas políticas del PRI y torpemente oculta sus responsabilidades en el desconcierto popular. Si no hay salidas a la crisis, en mucho se debe a los partidos políticos inútiles. Pregunta el amanuense ¿Qué ha logrado este partido en 27 años? Y no busquen respuestas en la gente ni justificaciones en sus comparsas…

Colofón.- Xalatlaco, de pena ajena… mortal

Mientras degusta de una sublime orden de quesos asados al comal, con tiernos nopales y chilitos toreados, acompañados de guacamole con trociscos de chicharrón y una agua de frutas tropicales, el nuncio de los testimonios insolentes reflexiona sobre la atroz fábula política de los municipios. Y es que si la elección de un alcalde depende más de intereses partidistas que de conveniencias sociales, entonces los resultados quedan a la vista. El más penoso caso es el de Xalatlaco.

Desde hace varios años, pobladores de las comunidades del Capulín y Cuetzapa han tenido serios conflictos por posesión de tierras. Incluso, el difunto ex alcalde Felipe Gabino Galindo Rosas, había referenciado esta situación, sólo que lamentablemente murió. Y es que este tipo de conflictos deberían prevenirse con la inteligencia del origen, es decir, si uno es originario de este municipio, sabría del problema e intentaría solucionarlo, algo que sin duda no entendió el panista o petista Alejandro Dávila Téllez. Hasta el momento, el desinterés político de estas pequeñas autoridades ha causado la muerte a 2 comuneros y serias lesiones a otros 6… Y dicen que velarán por sus ciudadanos… Ajá!

Susurros: Presea Manuel Buendía en periodismo

Susurran en los pasillos Josefa Ortiz de Domínguez –nueva sede de la APVT- que se tienen ya el registro de algunos estimables periodistas mexiquenses, nominados para obtener la Presea en periodismo “Manuel Buendía”. Cuentan que aún está abierta la convocatoria. Valdría la pena atender este serio ejercicio entre pares que si bien no genera premios económicos apantallantes, si enarbola el respeto a extraordinarios trabajadores de la tecla y la lente. Hay que entrarle…

La del estribo: Mis queridos Diablos

Inevitable el tema del rojo. Y es que la temporada fue triste e ilusionadora; paradoja sentimental para referir una penosa temporada que al final pareció cambiar, entre la necesidad de puntos para calificar a la liguilla y pasar a cuartos de final en la Libertadores. Al final ilusorio anhelo. La afición, la buena, la leal ahí seguiremos… Gracias Cardozo por los sueños… Siempre el Diablo Mayor…  Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x