Semujer se pronuncia a favor de garantizar acceso de mujeres a la educación

Zacatecas, Zac.- La educación es un factor determinante para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las zacatecanas. Por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) se pronuncia a favor de que se garantice su acceso a ese derecho.
En el marco de la celebración del Día del Estudiante, la Semujer llamó a la población a analizar y visibilizar las situaciones, causas y consecuencias de los roles en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, que afectan mayormente a ellas.
Un ejemplo es el embarazo en adolescentes, que provoca una alta deserción escolar, con la afectación para mujeres, ya que truncan su proyecto de vida, detienen su preparación académica y limitan su calidad de vida y la de sus hijas e hijos.
Para prevenir el embarazo en adolescentes, la Semujer realiza del estado capacitaciones, sensibilizaciones y adiestramientos a través de ciclos de conferencias en diferentes problemáticas entre la población escolar.
Los tópicos que abordan los especialistas de la dependencia incluyen: violencia en el noviazgo, género, estereotipos y roles de mujeres y hombres, y resolución pacífica de conflictos y cultura de la paz.
Todo lo anterior tiene como objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas necesarias para la adecuada toma de decisiones, que abonen a la construcción de su proyecto de vida.
Lo anterior, debido a que las estadísticas nacionales muestran que el 11 por ciento de las jóvenes abandonan la educación media superior por embarazos no planeados o no deseados; mientras que en el nivel superior, la deserción es del 9.1 por ciento.
Asimismo, la reinserción a la educación de madres adolescentes se complica, pues requiere doble esfuerzo (económico e intelectual) para empatar su papel de cuidadoras, trabajadoras y estudiantes, obligándolas la triple jornada (denominada «piso pegajoso»).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x