Promulgan en Zacatecas, la primera Ley de Construcción

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó la promulgación de la primera Ley de Construcción en Zacatecas, que permitirá tener una normatividad de vanguardia y actualizada, para que el aspecto de la construcción en la entidad, a través de un marco jurídico adecuado, ofrezca certeza legal para la sociedad civil y el sector público.
En un trabajo coordinado con el Colegio de Profesionistas, la Legislatura del Estado, las Presidencia Municipales y la sociedad civil, a través de foros, el mandatario estatal anunció que con esta Ley, que entrará en vigor inmediatamente, Zacatecas se convierte en uno de los ocho estados en contar con una legislación de este tipo.
Miguel Alonso aseguró que con estas acciones se impulsará el desarrollo de la infraestructura, estableciendo condiciones oportunas para un crecimiento ordenado en un marco sustentable y respetuoso del entorno y la protección del patrimonio natural y edificado.
Dijo que era necesario formular una Ley de Construcción que estableciera el marco general respecto al desarrollo urbano, ya que, hasta el día de hoy, este rubro se regía bajo el Reglamento y Normas Técnicas para la Construcción en el Estado de Zacatecas, el cual se emitió hace 33 años.
Aseguró que fue necesario aprobar el cuerpo normativo para impulsar la expansión de la infraestructura industrial y el equipamiento integral de servicios necesarios para la consolidación de las actividades económicas y los nuevos proyectos de inversión.
El Gobernador dijo que la Ley de Construcción tiene como objetivo regular las bases generales a que se sujetará la construcción, de carácter público y privado en la entidad.
Aseguró que con el contenido de la Ley se norma lo relativo al uso de suelo y de la vía pública, se protegen las construcciones desde el punto de vista de imagen urbana, las construcciones consideradas como patrimonio cultural, conjuntamente con el uso y adaptaciones que se pretendan dar a los Centros Históricos y las Zonas de Transición.
Refirió que esta normatividad dicta la creación del Consejo Consultivo de Construcción, órgano colegiado de análisis, consulta y asesoría, encargado de emitir la opinión técnica al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, sobre acciones, planes, proyectos o modificaciones en obras de construcción específicas.
Por su parte, Fidel Álvarez González, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de la entidad, agradeció y felicitó al Gobernador por la Promulgación de esta Ley.
Dijo que el Gobierno de Zacatecas ha sido sensible para atender las demandas de la ciudadanía, ya que a través de los foros realizados y la consulta a los colegios de profesionistas, fue posible la creación de esta ley.
Para finalizar, el gobernador firmó el documento que avala la promulgación de esta Ley, que se publicará en el periódico Oficial y entrará en vigor de manera inmediata.

 

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x