PRD, 27 años en búsqueda de la democracia

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El Partido de la Revolución Democrática este 5 de mayo cumple 27 años de fundación, desde entonces se instituyó la democracia como nuestro principio básico, por ello hemos encabezado una permanente búsqueda de buenos gobiernos, que trabajen constantemente por la justicia, progreso, desarrollo, libertad y respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

A casi tres décadas, los retos para el PRD cada vez son más, quienes militamos en este instituto político sabemos que faltan más luchas que ganar. Seguimos impulsando el crecimiento de la izquierda en el país, basándonos en los ideales que desde la fundación del partido se definieron en favor del cambio en México.

Los problemas en el país son históricos, por ello en 1989 un grupo de académicos, universitarios, fuerzas progresistas, jóvenes y ciudadanos de todo el país, que convergíamos en la construcción de la verdadera democracia en México, nos organizamos y legalmente constituimos al PRD.

Desde entonces, uno de los objetivos de nuestro instituto político fue la promoción de la participación del pueblo en los procesos electorales, para que su voto contribuyera en las decisiones políticas del país.

Quienes militamos en el PRD, por convicción asumimos la responsabilidad de defender no sólo nuestro principio fundamental, sino también que en el interior y exterior del partido no se violenten nuestros objetivos, normas, conductas y representantes políticos.

Sin embargo, nuestra lucha no ha sido suficiente, ya que la unión de ciertos poderes faticos con políticos contrarios al PRD, ha generado que en el país y la mayoría de sus estados sean gobernados por los partidos de derecha, principalmente del PRI.

En México no hay democracia, la pobreza y la desigualdad social aumentan cada día, la distribución de la riqueza del país es inequitativa, existen privilegios para los grandes empresarios. A los mexicanos que menos recursos tienen los excluyen de oportunidades de empleo y acceso a los servicios básicos, principalmente salud, vivienda y educación.

Los gobiernos del PRI con sus acciones demuestran el desinterés que tienen por el progreso y desarrollo del país. No tienen estrategias para hacer políticas públicas integrales e incluyentes, que permitan recuperar al tejido social que se ha visto dañado por la inseguridad e impunidad.

Es inaceptable que sólo en periodos electorales regresen con la gente que menos tiene, más con quienes viven en condiciones de pobreza extrema, los manipulan y les controlan el voto, actualmente es muy común que lo hagan a cambio de la entrega de una despensa que sólo les dura tres días, por cierto.

La falta de seguridad pública, agua, luz, drenaje y acceso a las redes de comunicación e información -en gran parte de territorio nacional- ha provocado que la gente viva en condiciones inhumanas, pero sobre todo demuestra que en México no hay democracia.

Los pocos recursos presupuestados a programas sociales, de vivienda o de obras de infraestructura y seguridad, no se canalizan a donde se destinan. Las autoridades encargadas de vigilar el uso adecuado han resultado ineficaces, se han visto rebasadas y no aplican sanciones cuando corresponde. No hay trasparencia ni rendición de cuentas.

En México hay una falsa democracia, la población no tiene control de las autoridades, hay autoritarismo, impunidad y corrupción, éstos son asuntos de todos días; no hay estrategias ni voluntad de las autoridades para erradicar esos males. Han atentado contra los derechos humanos de la población, se han dedicado a fabricar más pobreza y hambruna nacional.

Son varios los casos de gobernadores antidemocráticos en México, mismos que de manera desmedida han endeudado más a los estados. En los últimos meses los medios de comunicación de impacto nacional se han difundido investigaciones periodísticas que manifiestan las pésimas condiciones financieras en que se encuentran muchas entidades, entre ellas Zacatecas.

En el 2016, algunos gobernadores culminarán con sus periodos de administración pública, es la oportunidad que los ciudadanos tienen para que con su voto hagan posible la alternancia del poder. Deben colaborar para que no nos hereden a sus sucesores, ya que lo único que harán será ocultar los malos manejos de las finanzas y las administraciones públicas.

Pero el caso que más llama la atención es definitivamente el que permea en Zacatecas, nuestro estado, pues durante los últimos casi seis años ha sido gobernado con impunidad y corrupción; la gente sigue con hambre y pobreza, el saqueo a las riquezas mineras está afectando no sólo a la economía estatal, sino también a las personas que viven en zonas aledañas a las betas.

Por ello, el PRD en México continúa luchando día a día; debo recordar que ya ha generado buenos gobiernos en varios estados, Zacatecas es un ejemplo, de 1998 a 2010 hubo desarrollo y progreso que se reflejó a nivel nacional y en la economía local. Ahora, a 27 años de historia seguimos en la búsqueda de la verdadera democracia en el país.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x