Murillo: Violencia en México limita las oportunidades de generar desarrollo

Ciudad de México.- Rosario Murillo Acosta, directora general de Granito de Arena | Somos México, dijo que la violencia en México limita las oportunidades de generar desarrollo, al considerar que este tema tiene implicaciones directas en la economía en México, el costo es contra  la competitividad, tiene costos directos con el precio al que estamos ofreciendo nuestros productos y servicios”.
Al participar en el 9 Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), evento que tuvo lugar en el World Trade Center, señaló que la violencia tiene un doble costo para los mexicanos, el social y el económico, mismo que ha alcanzado hasta un 13 por ciento del Producto Interno Bruto.
“No es dinero que esté por ahí escondido, es dinero que nos está costando y eso tiene un costo social, un costo económico que está limitando las oportunidades para poder hacer inversiones en otras cosas y, por supuesto, en las empresas”, agregó la directora de Somos México ante más de 3 mil asistentes entre representantes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil provenientes de todo el país y de América Latina, quienes se sumaron a la campaña “Sin ti no hay paz”, promovida por Somos México.
Destacó que hay una gran oportunidad para las empresas para ser agentes de cambio a partir de acciones como la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible publicados recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “en el que se incluyó tal cual un objetivo que tiene que ver con paz, justicia e instituciones sólidas”.
Murillo propuso redoblar esfuerzos para aumentar el trabajo desde la empresa en temas fundamentales como la responsabilidad social y el entendimiento de la sostenibilidad.
Al respecto, Patricia de Obeso, directora del Institute for Economics and Peace México, destacó que la construcción de paz es un sistema y uno de los principales temas es el entorno empresarial sólido, el combate a la corrupción y la mejora en el acceso a la justicia.
 
Indicó que de la investigación realizada para el Índice de Paz en México (IPM) 2015, el Institute for Economics and Peace México observa “un panorama un tanto optimista aunque prudente con relación al estado de la paz en los últimos dos años, ya que el nivel de paz de México mejoró 10.5 por ciento desde 2012.
 
Asimismo, dijo que el nivel de paz de México en 2014 se acercó a los niveles de 2007, cuando las tasas de homicidios y delitos con violencia comenzaron a aumentar rápidamente.
 
Resaltó que el valor económico total de la violencia en México en 2014 se estimó en 3 billones de pesos, una baja de 16.7 por ciento en comparación con 2012, cuando el impacto económico fue de 3.57 billones de pesos.
 
Finalmente, precisó que los estados con mayor impacto económico de la violencia per cápita son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas; el impacto económico por persona en Guerrero fue de 43,666 pesos.
 
En el evento participaron también como panelistas la Doctora Tamara Kolagui Nisanof, titular de la Cátedra Shimon Peres por la Paz, de la Universidad Anáhuac; el Doctor Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; Marco Antonio Pérez, coordinador del Pacto Mundial México, y Venus Rey Jr. Compositor de Música Clásica Mexicana.
 
En su momento Luis Wertman destacó que el producto más escaso que existe hoy en nuestra sociedad y probablemente en todo el mundo, que es la confianza, pues sin confianza, no hay forma en que una sociedad pueda avanzar.
 
“En el momento en que perdemos la confianza como sociedad, entre iguales, entre pares, el futuro de esa sociedad está condenado a que, en el  mejor de los casos, no avance”, dijo.
Al respecto Marco Antonio Pérez mencionó que la definición de paz como un proceso de construcción social tiende a ser bien visto porque la paz nunca va ser un fin, sino el proceso continuo y constante de aprendizaje y que no limita a ninguno de los sectores.
 
Agregó que el conflicto y la inestabilidad no solo impactan a las personas y al medio ambiente, también plantean riesgos para todos los involucrados en la dinámica de los negocios a nivel mundial.
 
“Si hablamos de una empresa que cuida, respeta y vela por los derechos humanos, pero a la par se asegura de no ser cómplice de violación en su cadena de mando, tendríamos un modelo casi perfecto”, dijo.
 
Finalmente, Venus Rey Jr. propuso educar con música, con arte y con matemáticas para generar una cultura de paz.
 
Al foro asistieron representantes de empresas e instituciones nacionales e internacionales comprometidas con la campaña social 2016, entre las que destacan, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., la Fundación Grupo México, el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social, Grupo Mundo Ejecutivo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x