Más de lo mismo…

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

En la capital de Oaxaca, como en la contienda electoral gubernamental, hay un sentimiento extraño entre la ciudadanía por aquello de los repetidores, por el más de lo mismo. Pablo Arnaud Carreño, quien fue presidente municipal (1995-1998) por el Partido Acción Nacional, ahora va en busca del mismo cargo de elección popular como independiente.

Y el otro es José Antonio Hernández Fraguas, quien ya fue presidente –a medias porque dejó tirada la toalla en busca de otras alternativas- en el trienio 2007-2010, ahora otra vez candidato del PRI-PVEM.

A este último candidato se le ha cuestionado la composición de su planilla que para “cumplir” con la paridad de género, lleva a hijas y esposas de amigos cercanos y, también de algunos no tan amigos, los grupos políticos actuaron. La crítica vino de las mujeres priistas que residen en la capital oaxaqueña, donde dicen, les pasaron la aplanadora por encima, “para nombrar a las niñas de papi”, sin militancia y sin trabajo partidista. Sí un hombre pelea el último lugar de esa planilla, podría ganar ante los tribunales electorales, porque se les pasó la mano y colocaron a dos mujeres en las dos últimas posiciones de la planilla priista.

La llegada de Fraguas a la candidatura fue haciéndole manita de puerco al candidato a la gubernatura Alejandro Murat, a quien no quería ni ver, menos reconocer y declaró que no haría campaña por el hijo del exgobernador Murat (como verán en Oaxaca eso de la familia revolucionarias es una realidad). Al final, el ex presidente municipal priista  aceptó e incluso por algunos días se le vio sonriente de la mano del candidato a gobernador del tricolor, como dicen, “le alzó la mano” y en compensación fue ungido como candidato a la presidencia municipal en segunda ocasión.

Pero esto no deja conforme a la militancia priista. Por un lado, dejó fuera otras posibilidades, incluyendo la del propio presidente municipal actual, Javier Villacaña Jiménez, -que como Diódoro Carrasco es también su pariente lejano y político-, sino que también deja fuera a las militantes priistas para hacerse acompañar de lo que en Oaxaca se llama la vallistocracia.

El resultado es que ahora rema contracorriente. Algunos sectores del PRI recorren las colonias con indicaciones precisas a sus bastiones populares, el voto es por Alejandro Murat para gobernador; y para presidente municipal el voto será para el deslucido empresario hotelero y diputado panista, Sergio Bello, quien es candidato de la coalición conformada por el PAN-PRD.

Así que eso de que los partidos son enemigos a muerte no se lo crea del todo, hacen creer a la ciudadanía que las coaliciones están integradas por intereses irreconciliables, lo cierto es que no, que persisten los lazos entre parientes, entre amigos y entre ex compañeros de partido y colaboradores en los últimos 30 años en que vemos las mismas caras en los cargos de elección popular y en la administración pública.

Lo que hay, en cierta medida es una intestina lucha entre el priismo de la capital oaxaqueña donde se prevé un final dramático, si consideramos que hay 12 candidatos y candidatas.

Algunos de esos candidatos desdeñan la participación de las mujeres y se manifiesta en la fallida encuesta publicada por el candidato de Morena, que ni siquiera ofrece nombres correctos.

Pese a todo, la candidata Bárbara García Chávez sigue cosechando, paso a pasito, toca las puertas casa por casa, una tarea titánica. Su mayor peso, según la opinión de las y los votantes, es que es mujer, pero también porque ha conformado una planilla con una mayoría de integrantes que no “han vivido de la política”, como los enchufados antes mencionados.

La otra premisa que ha recogido García Chávez, candidata del PT, es que si los otros nos fallaron y nos han mentido, lo volverán hacer, le dice la gente.

En la calle de enfrente, los partidos políticos, vieron las duras y las maduras este fin de semana con las sentencias de la sala Xalapa del TEPJF y la emitida por el TEE Oaxaca, en el que se mandata a “bajar” a varios candidatos.

Los ahora ex candidatos son Francisco Maldonado de la coalición PRI-PVEM-PANAL quien será sustituido por Sofía Castro, quién se volvió a sacar la lotería, y si gana el 5 de junio será diputada local por tercera, además de las dos veces que ha sido diputada federal. El otro que dice adiós a la cotienda electoral 2016 es el candidato de la otra coalición, conformada por el PAN-PRD, se trata del dirigente perredista Pedro Silva, quien para no soltar será sustituido por su cuñada, Erica Cruz Cruz, hermana de la diputada Juanita Cruz Cruz (Insisto la familia revolucionaria se extendió). Ambos casos por no haber observado eficientemente los lineamientos de paridad, que incluye, además de la paridad horizontal y vertical, las tablas de competitividad, que modificaron de última hora, provocando que la Sala Xalapa determinara su adiós. Hecho que en el sendo del Consejo General del IEEPCO fue considerado como “pecata minuta” y señalaron que fue una exageración creer que eso ponía en riesgo a quienes integran el Consejo General, como se dijo, un mucho de cinismo.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)  determinó que los candidatos, por el principio de representación proporcional, Juan Mendoza Reyes y Joel Isidro Inocente son inelegibles debido a que no se separaron a tiempo de sus cargos, el PAN busca ya los sustitutos. Misma suerte corrió el candidato del PRD, Carol Antonio Altamirano, líder estatal de ese partido y ahora ex candidato por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO) integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional para competir por el distrito local de Salina Cruz. El problema es que su registro no cumplió con los estatutos, no se separó a tiempo y por tanto el TEEO consideró que hubo fraude a la ley. El PAN, por su puesto ya anunció que se irá a tribunales.

Así están las cosas y se seguirán color de hormiga, cuando se revise a ciencia y paciencia las candidaturas a las 153 presidencias municipales que por el sistema de partidos políticos se renovarán este 5 de junio.

Twitter:@jarquinedgar

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x