Llaman a prevenir afectaciones por altas temperaturas en Jerez

Jerez, Zac.- Autoridades de protección civil  y de salud, advierten a la población sobre la presencia de las ondas u olas de calor, que estos días han estado prevaleciendo con registro de varios casos de personas afectadas por ellas.

Dese hace dos meses a la fecha de que iniciaron las altas temperaturas, más de 20 casos de insolación con variedad de edades se han atendido tan sólo en el Centro de Salud, por lo que se invita a la población a estar bien informada para prevenir el ser parte de esta estadística.

La onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos, y los efectos en las personas pueden ser desmayos,  deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel y golpes de calor o insolación.

Entre las señales de este último se cuentan dolor de cabeza, convulsiones, pérdida del conocimiento o confusión, mareos, pulso rápido, nauseas, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

Aunque ya se dijo que las edades han variado, los grupos de mayor riesgo de sufrir esos efectos son los niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.

Por lo anterior se recomienda que entre las 11:00 am y las 4:00 pm se evite la exposición al sol, así como vestir ropa suelta de algodón con colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar de 2 a 3 litros de agua diariamente así como comer alimentos frescos, frutas y verduras.

También aconsejan permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar protector solar, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero, evitar consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, pero sobre todo no permanecer en los vehículos con las ventanillas cerradas.

En caso de presentar deshidratación grave o golpe de calor, se pide acudir inmediatamente a las unidades de salud para su debido diagnóstico, beber sobres de vida suero oral,  informarse sobre el manejo de medios físicos para bajar la temperatura y tomar reposo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x