La Conafor cuenta con 518 combatientes de incendios forestales

Guadalupe, Zac.- La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que para atender la temporada de incendios Zacatecas cuenta con 518 combatientes de incendios forestales integrados en 52 brigadas.

La Conafor tiene una brigada oficial y permanente de 13 combatientes que están distribuidos en los campamentos del Cerro de la Virgen, en el municipio de Zacatecas; la Sierra de Valparaíso; Sierra de Morones, en Tlaltenango y Sierra de Cardos, en el municipio de Jerez.

A través del esquema de Servicios Ambientales, existen 27 brigadas con 10 combatientes cada una, en tanto que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado colabora con una brigada de 12 elementos.

En la modalidad de brigadas rurales hay registradas de manera oficial un total de 11, conformadas por 110 combatientes de incendios forestales.

La coordinación interinstitucional en la entidad permitiría la participación de 12 brigadas con 113 combatientes de diversas instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las direcciones municipales de Protección Civil.

Las 52 brigadas se encuentran en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso, Tlaltenango, Florencia de Benito Juárez, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Mazapil, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía.

Así como en Santa  María  de la Paz,  Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Villa de Cos, Jerez, General Francisco R. Murguía, Mezquital del Oro, El Salvador, Sombrerete, Villanueva y Fresnillo.

La Conafor informó que de enero a la fecha los 518 brigadistas han atendido 98 incendios forestales en la entidad con una afectación de 4 mil 496 hectáreas. 

La estadística señala que en lo que va del año se mantiene sin afectaciones el arbolado de la entidad,  pues del total de la superficie dañada por los incendios que se han registrado este año el 70 por ciento corresponde a vegetación herbácea, el 21 por ciento a vegetación arbustiva y el 9 por ciento a hojarasca.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x