La Casa de los Perros: De golpazos y defensores de oficio

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Golpazo

Aunque lo intentaron disimular, el sorpresivo anuncio de Ignacio Frayre, de abandonar las filas de la coalición Unidos por Zacatecas, y pasar a formar parte de las huestes de David Monreal Ávila y Morena, cayó como balde de agua fría en el equipo de Rafa Flores quien, aunque ahora lo quiso negar, producto del mismo desconcierto, veía en este perredista no sólo un colaborador fiel, sino a un amigo.

El hoy ex coordinador de la campaña –porque lo era–, todavía se presentó el miércoles en la mesa de debates que conduce el periodista Juan Gómez como representante de la coalición PRD-PAN; se guardó hasta el último momento el secreto. Eso, dicen entre los aún fieles de Flores Mendoza, fue lo que más dolió.

Ahora, con el barco tambaleándose, Rafa Flores asegura que hay un acuerdo oscuro entre el PRI y Morena, para que David Monreal gane la gubernatura.

Y es que, según los recuerdos que le vienen a la mente al perredista, este acuerdo sería en pago al favor del propio Monreal en 2010, que le hizo juego sucio al PRI para que Miguel Alonso llegara a la gubernatura entonces y se impidiera que el PRD refrendara el triunfo tras el sexenio de Amalia García. Esto lo dice letra por letra Rafa Flores.

En declaraciones hechas al corresponsal de Reforma, Gerardo Romo, Flores Mendoza jura que David Monreal le dijo en tres ocasiones, y personalmente, que hace seis años él le hizo el juego sucio al PRI y pactó con ellos a cambio de que él fuera el gobernador en este sexenio. «Y parece que se lo están cumpliendo, por eso sostengo que el PRI y Morena son lo mismo».

La elevada percepción entre la población, y entre los mismos operadores de los otros candidatos, de que David Monreal tiene ya ganada la gubernatura, mantiene nerviosos a todos, lo que sin duda provocará más «desprendimientos» de un lado para el otro. Esta telenovela llamada proceso electoral a la zacatecana todavía tiene muchos capítulos y, por supuesto, nos falta el final.

Por lo pronto, Rafa Flores intenta echarse para adelante y se prepara para recibir hoy a Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien le acompañará en su gira de hoy por Guadalupe, además de ofrecer una conferencia de prensa.

Además, anunció el mismo candidato de Unidos por Zacatecas, se espera la llegada el domingo de Agustín Basave, líder máximo del perredismo en el país. Por el lado del PAN, estarán acompañando también a Flores Mendoza, Mariana Gómez del Campo y la controvertida Cecilia Romero.

Sin sustento

La procuradora de justicia, Leticia Soto Acosta, olvidó que ella no puede desestimar una denuncia si antes no hay una investigación profesional, y mucho menos ventilar investigaciones en curso a las que están sujetos algunos zacatecanos, sólo para deslegitimar a quienes denunciaron, con razón o sin ella, al todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Todos recordamos cuando, en entrevistas, se le pide información a la fiscal y recurre a la verborrea de que es una investigación en curso y que la ley no le permite dar información. Hoy olvidó que esa es su máxima.

De hecho, precisó que la denuncia que se lleva en la PGR, donde ella no tiene vela en ningún entierro, tiene relatos que carece de sustento jurídico en relación a los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ella ya juzgó y dictó sentencia.

Y por si eso no fuera suficiente, incluso dijo que uno de los denunciantes, Jesús Alberto Gaytán, a la fecha está sujeto a proceso penal por 10 denuncias en su contra por diversos delitos relacionados a sy pasado como director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado durante el sexenio de la ex gobernadora Amalia García.

Para rematar, aseguró que los denunciantes, incluido el diputado Cuauhtémoc Calderón, no contaban con calidad moral. También se ha erigido en Zacatecas como la ama y señora de las buenas costumbres.

Investigador

Durante todo el sexenio, Guillermo Huizar Carranza, como titular de la Secretaría de la Función Pública, demostró que como investigador es muy malito, pues no pudo jamás armar un archivo preciso y serio para cumplir con su trabajo como el encargado de luchar contra la corrupción.

Pero hoy, que ya no tiene esa encomienda, y que se supone debe estar dedicado a cuidar las finanzas de los zacatecanos, dedica su tiempo a hacerle la chamba ala procuradora y sus muchachos, y se fue al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en donde es jefe, y descubrió que los propietarios de la finca en el fraccionamiento Siglo XXI, implicada en la denuncia penal que se interpuso en la PGR, en contra de nuestro inquilino favorito, no tiene ningún vínculo con Miguel Alonso o con alguno de sus familiares.

Chico favor le hacen este par de funcionarios al gobernador. Aquí sí cabe decir que con esos amigos, para qué quiere enemigos.

Apoyo

Ya se encuentran en Zacatecas, un grupo de legisladores que vienen a darle todo su apoyo al candidato de Zacatecas Primero, Alejandro Tello. Ellos desde ya, forman parte del equipo cercano del aspirante a gobernar la entidad.

Ellos son los senadores, y ex compañeros de Tello Cristerna: Ivonne Liliana Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández lecona, Ricardo Barroso Agramont, Ernesto Gándara Camou, Jesús Casillas Romero, además de la diputada Rosalva Llanes Rivera.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x