Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Margarita Zavala en Jerez

La presencia de la ex primera dama de la nación Margarita Zavala de Calderón, será seguramente la primera de las visitas que algunos personajes políticos de alto nivel en el país, realizarán en la segunda fase del proceso local electoral y marcará el parteaguas para que se intensifiquen las actividades proselitistas en el estado.

La visita tiene doble fin, mostrarse de cara al 2018 y dar el espaldarazo a los candidatos de la alianza, Octavio de la Torre y Héctor Márquez Medina, este último conocido por el equipo calderonista, como parte primero en la campaña de 2006 y luego dentro de la esfera del gobierno federal;  de pasada busca también, mostrar un apoyo menos cálido a Rafael Flores Mendoza para la gubernatura.

En los últimos procesos, los personajes de talla nacional se han hecho presentes en los lugares donde sienten mayores posibilidades de ganar, aunque hace un año los cálculos no fueron los esperados.

Que diferencia

Luego de ocho años la señora de Calderón regresó a Jerez, aunque ahora no ostenta la figura de primera dama de la nación, hoy busca otra posición política, la más alta de la república, la propaganda al interior del salón lo evidencia, las lonas con su foto, destacaron más que las de los candidatos a los que vino a apoyar.

Esta vez al panismo y a los ciudadanos de a pie, no les resultó tan complicado acercársele, si acaso traía seguridad, esta fue de lo más discreto; ahora no prevaleció la presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) para revisar cada detalle, ni se limitó el ingreso a invitados especiales, como aquel  enero de 2008 en el Teatro Hinojosa, tampoco hubo decenas de patrullas ni helicópteros; elementos del ejército y Policía Federal, hacían recorridos a prudente distancia, tal vez de rutina o tal vez con fines de protección.

Faltaron invitados

Pese a que no fue notorio en el acto, pero sí evidente, la esposa del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, arribó a Jerez dentro de una pugna interna, divisionismo e inconformidad en el Partido Acción Nacional (PAN), con algunos militantes que han decidido no participar y otros que abiertamente inclinan su respaldo a propuestas diferentes, sin embargo, dicen expresarle su respeto a la casi precandidata presidencial.

Hace tiempo que no se ve en eventos públicos del PAN –por citar algunos–, a los cuatro diputados locales blanquiazules que ha tenido el municipio, Vicente Márquez (LVI Legislatura) que está totalmente ausente del gobierno pastelista;  Sonia de la Torre Barrientos (LVIII Legislatura), quien inició el trienio como parte del equipo que gobierna el municipio, pero supuestas pugnas la hicieron declinar a la titularidad del Instituto de la Mujer)

Emma Lizeth López Murillo, (LIX Legislatura) radicada fuera de Jerez, parece completamente alejada de la política en el municipio y Pablo Rodríguez Rodarte (LX Legislatura), el exdirigente partidista, que de inicio también aparentó buena relación con el alcalde y cuyo rompimiento se dio al no obtener la candidatura que ostenta Octavio de la Torre.

Tampoco se ve en escena a exdirigentes del instituto, exregidores y otros que en los últimos 30 años han construido la estructura partidista que antes de la visita de Manuel J. Clouhtier en 1998, era muy reducida y pasaba casi desapercibida, (con muy contadas excepciones).

Posibilidades

Esto no quiere decir que el Pan esté débil, hay una solidez basada en una estructura de gobierno, con las mismas posibilidades de triunfo que al menos otros dos de los ocho candidatos registrados para alcaldías, pero en tiempos electorales se trata de sumar, no de restar.

Quizá las exigencias del viejo panismo sean demasiado altas y la inconformidad por no conseguir lo que pretenden sea algo natural y propio del calor político, pero hay otros casos que  lo único que quieren es ser tomados en cuenta, que por lo menos se les recuerde que siguen siendo integrantes del partido que tanto trabajo les ha costado construir y consolidar.

¿Y el Bronco?

Otra figura que ha prolongado su supuesta visita a esta tierra, es el actual gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, se supone que vendría antes de arrancar el proceso, en respaldo a uno de los candidatos independientes a la presidencia municipal, quien ya quedó mal al menos en dos ocasiones que ha anunciado la visita de quien dice es su padrino político; una tercera quizá eche por tierra la credibilidad de la que ahora goza el candidato de los cuernos.

Lo cierto es que aunque el famoso personaje regio, estaría indeciso al tener dos opciones independientes, con proyecto triunfador en un mismo municipio; inclinar la balanza hacia uno, podría ser riesgoso para lo que viene, pues es un hecho que los que ahora venden la idea de candidaturas independientes, a lo largo y ancho del país, también tienen su objetivo primordial en el 2018.

David no es Ricardo

La presencia de candidatos a gobernador de diversos partidos, se ha vuelto más constante en el transcurso de la semana que concluyó y que es el cierre de la primera mitad de la contienda electoral.

En el discurso, siempre se ha dicho que Jerez es un punto crucial para los procesos electorales, sobre todo tratándose de contiendas para renovar el ejecutivo estatal; no es casual pues que cada seis años los aspirantes vengan y digan que quieren mucho a  Jerez, aunque cuando ya no hay elecciones, se olvidan por completo, no solamente el que triunfa, también los que no alcanzan el resultado.

Luego de que le fue devuelta la candidatura por el Tribunal Electoral, David Monreal Ávila regresó a Jerez y tras un encuentro con medios de comunicación y las bases de Morena en esta tierra, así como una comida con ganaderos, sostuvo algunos mítines de campaña, con resultados que su equipo califica de favorables, sin emabrgo quedó en evidencia que David no es Ricardo y aunque podrían decir como Timbiriche “Tú y yo somos uno mismo”, no falta quien haga los comparativos y se decepcione.

De Flores y Floridos

Por su parte Rafael Flores Mendoza regresó en campaña formal, anteriormente lo había hecho ya dentro de los tiempos establecidos pero sin que se haya dado el arranque oficial; Flores apuesta más por el acercamiento y saludo; el mitin que desarrolló, también quedó por debajo de lo que debería ser –en asistencia–, un acto con presencia de un candidato a gobernador.

Marco Flores regresó a su tierra en plan electoral; el cantante estuvo en la Ermita de Guadalupe ataviado con su chaleco antibalas y derrochando su “lenguaje florido”; por ahora su nombre y fama, preocupa a sus contrarios, más que el contingente que reúne.

Exceso de Confianza

La poca presencia en Jerez del llamado candidato oficial, puede revertirse y si su equipo cercano le hace creer que el municipio está ganado en automático, se llevará una gran decepción. Alejandro Tello se ve confiado en lo que puedan sumarle el candidato a la presidencia Fernando Uc Jacobo, que mantiene su nivel de preferencia , así como la desconocida aspirante a la diputación local Paty Hernández, quien en conferencia de prensa hizo efectivo aquello de no me ayudes compadre, al morder el anzuelo que lanzó un hábil comunicador y criticar severamente a los diputados federal Francisco Escobedo Villegas y local Ismael Solís Mares, de quienes dijo, tienen pendientes con la población y no han regresado, como dice que ella sí lo hará. Cuando Fernando Uc intentó corregir un poco la plana, era demasiado tarde y como dice Juanga “Palo dado ni Dios lo quita”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x