Ingresa al Congreso de Zacatecas la iniciativa de Ley de Transparencia 

Zacatecas, Zac.- Ante los diputados dela LXI Legislatura se presentó la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Dicha iniciativa con proyecto de decreto reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Y tiene como finalidad introducir en diversos aspectos fundamentales en el ejercicio y garantía del derecho de acceso a la información pública en nuestra entidad.

Además, mediante dicha reforma se establece la obligatoriedad no sólo de preservar los archivos administrativos, sino también de publicar, a través de medios electrónicos, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos.

La iniciativa reconoce a plenitud el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, cuyo ejercicio sólo puede ser restringido en casos excepcionales, mismos que deben estar previa y claramente definidos en la ley. 

De ahí que el Estado, esté obligado a garantizarlo ampliamente, estableciendo para ello mecanismos de coordinación entre los distintos sujeto obligados, y definiendo procesos sencillos y expeditos para su ejercicio.

De igual manera, la iniciativa reitera la naturaleza autónoma del Instituto en la materia, estableciendo las bases para su integración y funcionamiento, al tiempo que especifica la existencia del servicio profesional de carrera para el personal del organismo.

Mesa Directiva

Constituido en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió la mesa directiva que fungirá en el cuarto mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del tercer año de su ejercicio constitucional.

La mesa directiva de junio quedó integrada por: Susana Rodríguez Márquez, como presidenta;  Gilberto Zamora Salas, vicepresidente; Manuel Navarro González, primer secretario, y  Alfredo Femat Bañuelos, segundo secretario.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x