Incumple ley antitabaco 85% de espacios de concentración en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El 85 por ciento de los espacios de concentración masiva monitoreados por la asociación civil Códice en Zacatecas, incumplen la ley antitabaco, informó la presidenta de la organización en el estado, Isabel Jiménez.

En conferencia de prensa, la activista por los espacios libres de humo de tabaco informó sobre los resultados del tercer monitoreo efectuado en bares, cantinas, restaurantes y cafés.

Indicó que de los 34 lugares monitoreados en el estado, en 29 se permite fumar en interiores, con el consecuente daño a la salud de las personas que asisten para divertirse, específicamente en su mayoría jóvenes.

En el marco del 31 de mayo “Día Mundial sin Tabaco”, la experta, acompañada del titular nacional de Códice, José Luis Yáñez, reconocieron que Zacatecas cuenta con una de las mejores leyes antitabaco del país, lo mismo que su ley reglamentaria.

Sin embargo, lamentaron que específicamente las autoridades de salud no hacen cumplir la legislación vigente en la materia, para protección de las personas y del medio ambiente.

Ambos integrantes de Códice resaltaron que en su monitoreo en Zacatecas detectaron que existen lugares de convivencia donde ya se han alcanzado índices preocupantes.

Las partículas negativas y dañinas suspendidas en el aire en los lugares donde se permite fumar son elevadas y los “jóvenes están expuestos” a éstas, por lo que es necesario aplicar la ley para la protección de la población.

Hicieron hincapié en el aumento de la adicción al tabaco no sólo en la juventud, sino en la niñez, al resaltar que en Zacatecas “niñas de 13 a 14 años ya fuman casi al parejo que los niños”, aunque no presentaron cifras.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x