En el mundo hay mil 100 millones de fumadores; 4 millones mueren al año

Guadalupe, Zac.- La delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, exhorta a la población a informarse sobre los problemas que ocasiona el tabaquismo y con ello los invita a cuidar su salud evitando su consumo.

A pesar de las graves complicaciones que genera el consumo de cigarro como lo es la enfermedad pulmonar o cardiovascular, cada vez son más las personas que lo consumen, entre ellas destaca el gran número de adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen mil 100 millones de fumadores, de los cuales 4 millones mueren anualmente por su consumo, indicó Felipe de Jesús López Robles, director de la unidad médica familiar 1 del IMSS en Zacatecas.

Precisó que el tabaquismo es considerado más que una enfermedad un factor de riesgo importante, incluso se puede considerar el factor de riesgo más fuerte para las enfermedades coronarias o del corazón. Se trata de un cancerígeno y, a pesar de que la leyenda lo previene en las cajetillas, sigue incrementándose  el consumo”.

El cigarro por si solo es causa suficiente para complicar un gran número de padecimientos para quienes lo consumen y desafortunadamente para quienes no, también, pues existen los conocidos fumadores pasivos, que a pesar de no fumar, el contacto permanente con quienes si lo hacen, afecta también su salud.

“En las familias en donde un miembro fuma le llamamos fumador activo, pero todos aquellos que lo rodean, que están compartiendo el mismo espacio con él, que inhalan el humo del tabaco,  se convierten en fumadores pasivos con los mismos riesgos para la salud que el fumador activo, a pesar de que no tenga contacto con un cigarro”, destacó López Robles.

Se considera que el tabaquismo es factor de seis de las ocho principales causas de mortalidad  en el mundo, tal como es el Infarto Agudo de Miocardio, enfermedades cerebrovasculares, respiratorias crónicas como bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

También está relacionado con el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y un alto porcentaje de padecimientos oncológicos en el hombre, así como el cáncer cervicouterino y de mama.

Un cigarro tiene hasta tres mil sustancias que puede causar adicción, de las más frecuentes y que incluso se considera que puede ser más grave y generar más daños al organismo que el alcoholismo, otra de las adicciones más comunes.

Los pacientes que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social  en consulta externa con bronquitis o signos de hipertensión arterial, así como angina de pecho o de problemas pulmonares tienen antecedentes de haber sido fumadores o son fumadores, es decir, hay una relación directa con el tabaquismo activo con la mayoría de estas enfermedades.

La incidencia cada vez es mayor en jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, casi iguala a los adultos que son fumadores activos, es por eso que como parte de JuvenIMSS, grupo dedicado a jóvenes, se busca hacer conciencia en adicciones como el tabaquismo para evitar que las nuevas generaciones sigan siendo afectadas y hereden estos hábitos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x