El Guernica de Picasso  

JAIME ENRIQUEZ FELIX

Su nombre era tan largo, que prefirió ser conocido por su primero de pila y su último de apellido, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Se cumplen ahora 43 años de la muerte de un hombre inmortal, pintor de los muchos colores y las extrañas formas, que supo convivir con su tiempo de manera formidable, casi mimética, siempre a la vanguardia: hizo cine cuando hubo de hacerlo, siguió movimientos pictóricos mientras le emocionaron los artistas que en alguno de ellos se cobijaban, se casó y se descasó según sus emociones –siempre a flor de piel-.  Hoy es un reto para los creativos y el líder de los innovadores aún después de que no pinta más.

Vivió entre Barcelona, París y Madrid, pero viajó por el mundo, porque era pequeño para su enorme capacidad de verlo a través de los ojos valientes y cristalinos que han sido dados a muy pocos en la historia de la humanidad. Hizo pintura y escultura, apoyó firmemente a los republicanos durante la guerra civil española, más no tuvo empacho en comprarse un palacio con el premio que obtuvo por un retrato de su madre pintado en 1918: habrían de pasar casi 15 años para que con esa pintura ganara el cotizado Carnegie que le diera valor para emprender mayores empresas.

El Guernica es una de sus obras cumbres. Una de sus obras más grandiosas. En menos de 2 meses  quedo terminada, exhibiéndola en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París en1938. El mural logró un gran impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. Cuando pasen los años y su nombre sea tan lejano para las generaciones futuras como lo es Miguel Ángel, como parece Leonardo o Raffaello, será seguramente tan famoso como ellos, y su firma se verá detrás de los cristales a prueba de balas de algún museo que halla conseguido la gloria de custodiarlo por los siglos de los siglos. La magnífica fotógrafa mexicana, Denise De la Rue entendió bien la grandeza de este trabajo y su trascendencia para las generaciones futuras. En 2014 presentó ante la Asamblea General de la ONU un video basado en El Guernica donde retrata a un matador (en la figura de Javier Conde), como metáfora de un guerrero situado frente a la representación de la violencia de la guerra y del sufrimiento humano que encontramos en la obra de Picasso. La perfección del contraste logrado por la artista, han vuelto esta mancuerna del Matador y la violencia de la guerra, un dueto inseparable que emociona a quien lo observa.

Picasso nació en Málaga, hijo de un profesor de dibujo de la Escuela de San Telmo. Heredó y perfeccionó su arte. Tal era su perfección que, con tan solo 15 años, instaló su propio estudio en Barcelona. Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoyó con firmeza al bando republicano, y aceptó simbólicamente la dirección del museo del Prado, mientras en 1937 pintaba el Guernica en París. Dos años después se realiza una gran exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Nunca dejó de crecer y buscar nuevos retos.

Las formas femeninas le atraían de manera subyugante. En 1954, Picasso se fascinó por una misteriosa adolescente de delicado perfil y largos cabellos rubios llamada Sylvette que aceptó posar para él a cambio de uno de los retratos, a su elección. De ese trato resultó una de las obras más conocidas y reproducidas del pintor: “perfil de Sylvette en la butaca verde”.   Pero si no es esa, será otra seguramente.  Usted escoja su obra predilecta.  Sería buena idea que tuviera Usted la suya, amable lector, para que en las tardes de tedio, en los momentos en que la vida parezca carecer de sentido y de concierto, abra la página con el recorte de esa pintura, o abra simplemente la ventana de la imaginación y se acuerde de los detalles maravillosos de quien creó su propio mundo a través de sus fogosos pinceles y su notable cincel: Pablo Picasso, quien otra vez nos hace falta en un mundo que se torna grisáceo por momentos, y al que supo imprimir la gloria de la primavera y de la lujuria del color y la forma.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x