Develan escultura del pintor Julio Ruelas, en la Alameda

Zacatecas, Zac.- Con el fin de difundir y acercar al público a creadores zacatecanos que aportaron sus obras artísticas a la cultura mexicana, el gobernador Miguel Alonso Reyes develó la escultura del pintor Julio Ruelas, una de las siete figuras que se colocan en espacios públicos en el estado.
Reunidos en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, frente a la ya develada escultura de Manuel M. Ponce, Alonso Reyes dijo que éste se trata de un homenaje póstumo a quienes aportaron su talento a Zacatecas y México.
 Se informó que la escultura de Julio Ruelas es la quinta en ser develada, sólo después de los conjuntos escultóricos de Ramón López Velarde, José Kuribreña, Francisco Goitia y Manuel M. Ponce, para culminar con la inauguración de las esculturas de Pedro Coronel, en julio y Genaro Codina, en agosto.
La escultura, obra de Carlos Espino, es de tamaño natural, elaborada en bronce, bajo la técnica de cera perdida, y tiene un peso aproximado de 300 kilogramos.
 Julio Ruelas nació en Zacatecas el 21 de junio de1870; fue pintor, ilustrador y dibujante, emblema del modernismo y simbolismo mexicano, cuya obra está mayormente impresa en la Revista Moderna, donde colaboró desde 1898 hasta su muerte, el 16 de septiembre de 1907.
Las obras son del artista plástico Carlos Espino, quien es originario de la Ciudad de México, autor de piezas como la escultura ecuestre alusiva al General Felipe Ángeles y del conjunto alegórico develado con motivo de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.
Como parte de la develación, el mandatario se tomó la fotografía, propósito para el cual fue colocada y disfrute de zacatecanos y turistas.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x