Quieren crear instituto de planeación con enfoque metropolitano en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Para contribuir a un desarrollo sostenible en el municipio de Guadalupe y en la capital del estado, los candidatos de la coalición Zacatecas Primero se reunieron con empresarios de la construcción y del Colegio de Arquitectos para integrar una propuesta conjunta en beneficio de la ciudadanía.

El principal acuerdo de las mesas de trabajo fue buscar la creación de un instituto de planeación con un enfoque metropolitano y una visión a largo plazo para delimitar y dar ordenamiento al desarrollo en la zona más poblado del estado.

Judit Guerrero, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, Lucía Alonso Reyes, Carlos Peña Badillo, Isadora Santivañez y Osvaldo Ávila Tizcareño, aspirantes a alcaldes y diputados locales, también se comprometieron a tener especialistas en las áreas de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano.

Isadora Santivañez, aspirante a diputada local por el Distrito Electoral III, explicó que en otros estados, como en Puebla, se tiene un Instituto Municipal de Planeación que ha incidido en temas de urbanización, desarrollo económico y desarrollo turístico, por lo que este modelo podría replicarse en Guadalupe.

También indicó que existen organismos nacionales que disponen de fondos específicamente para municipios y son las instancias donde se pueden gestionar recursos para proyectos de desarrollo urbano municipal y se comprometió a asumir esta tarea de llegar a la Legislatura.

La candidata por la coalición Zacatecas Primero, en conjunto con Enrique Guadalupe Flores y Osvaldo Ávila, se comprometió a trabajar fuertemente en la regularización de colonias para garantizar la dotación de servicios y generar mejores condiciones de movilidad.

Asimismo, enfatizó que impulsarán una regulación desde el Congreso del Estado para que se privilegie a constructores locales en el desarrollo de obra pública, con mano de obra zacatecana, y se analizará la creación de una Procuraduría Social para concursar los proyectos.

De igual manera, Isadora Santivañez indicó que entre las propuestas de la coalición está la reglamentación en materia de servicios como el abasto de agua potable, la pavimentación y la entrega de áreas verdes completas en los fraccionamientos.

Por su parte, Enrique Guadalupe Flores, aspirante a la alcaldía de Guadalupe, refirió que el candidato a gobernador, Alejandro Tello Cristerna, firmó el Contrato con Guadalupe con varios compromisos para que el municipio funcione mejor.

Agregó que entre estos compromisos están seis acciones relacionadas con la obra pública, como el Hospital General en Tacoaleche, la vialidad Siglo XXI, el Gran Mercado Camino Real de Guadalupe, el corredor artesanal del Cerro de San Simón, una nueva unidad deportiva, entre otras.

Asimismo, los candidatos acordaron con ambos gremios tener a especialistas en las diferentes áreas de la administración pública para eficientar los esfuerzos, los recursos y el capital humano.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x