Aborda experto creación de computadoras cuánticas en «Martes de la Ciencia»

Zacatecas, Zac.- El estudiante del Doctorado en el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y egresado de la Unidad Académica de Física de la UAZ, Marcos Macías Mier, fue el invitado de los tradicionales “Martes de la Ciencia”, para impartir la conferencia “La Tecnología que viene (y que probablemente no quieras). Computación Cuántica”.

En la Sala Audiovisual del Museo de Ciencias de la Universidad, el experto explicó que realiza una investigación sobre el Área de la Cuántica y del Estado Sólido.

Señaló que la computación cuántica implica la creación de una supercomputadora que básicamente desencripte la información que está codificada, tal como lo son las cuentas de banco, planes de guerra o los secretos de estado que guardan los países.

Explicó que se están buscando avances en la computación y que la próxima frontera es la computación cuántica, para lo que afirmó que ya hay una compañía canadiense que dice haber fabricado un aparato de este tipo, aunque el experto aseguró que no se ha podido comprobar que sea cierto ya que, “además de ser caras, necesitan condiciones de uso muy específicas para que funcionen adecuadamente”.

Asimismo, detalló que esas computadoras funcionan con qubits sustituyendo a las actuales que los hacen con bits y por medio de algoritmos, a lo que comentó que no es apto que se produzcan en masa ni que se lancen al mercado como se suele hacer con este tipo de equipos tecnológicos, ya que su función básica es sólo para desencriptar.

Macías Mier recalcó que hay computadoras de 5 qubits que se han probado en el laboratorio, sin embargo múltiples factores han impedido que sean una realidad, “el simple hecho de que les llegue luz solar, ocasiona estragos en la computación cuántica, agregando que también necesitan una temperatura de 0.15 grados kelvin, es decir, más frío que el espacio exterior”.

Dado lo anterior, el conferencista concluyó que este tipo de tecnología será difícil de tener a corto plazo, incluso no se atrevió a predecir en cuánto tiempo podremos acceder a ella.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x