Ley del garrote ¿Necesaria?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Ley del garrote

Para el hacedor de las crónicas mandujanianas, hay tres criterios que advierten el surgimiento de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México, bautizada como Ley Atenco… Veamos, muchas obras públicas, nefastas y atentatorias; muchas decisiones políticas, legislativas sobre todo o por iniciativas, son persecutorias de la sociedad; se advierte en este panorama social la inconformidad, la molestia popular y hasta la indignación –factores que son abono de grupúsculos sociales, partidos y movimientos radicales que viven de las manifestaciones violentas-…

Segundo, entre esas obras están las del aeropuerto y la parte que le toca a Atenco, así que, como el que avisa no es traidor, ya hay una legislación que advierte que, a quien se pase de lanza lo pondrán tras las rejas. Esta parte es simple, la manifestación de ideas y marchas son un derecho, pero la violencia, el radicalismo, la intimidación (recordemos a los propios macheteros, a los porros o pseudo estudiantes de la UNAM, a pseudo profesores y esas lamentables imágenes en los medios) ¿son un derecho? Y acusan hacerlo en aras de la sociedad callada, esa que dicen no se expresa… No es cierto, son por intereses políticos.

Y tercero, si todos cumpliéramos con lo establecido por la Constitución, conviviríamos en un Estado de Derecho, pero, como entre autoridades y radicales sociales el respeto es lo menos que interesa, es necesario justificar legalmente las acciones. La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública no es mala, ni considerarla represiva, pero si debe ser cuidadosa porque se encuentra en esa ligera línea entre el abuso y la justicia. La capacitación es el tema obligado para la policía, una capacitación que no se logra en tres meses, pero también debe ser clara para los radicales que ven como a través de ella se puede acabar con su coto de poder. Recordemos, en ambos casos, que los gorilas no distinguen el bien del mal…

Colofón.- Los pseudo taxis llamados colectivos

Mientras degusta de una soberbia orden de tacos (gustoso aperitivo mexicano nutricional en conmemoración de su día) de guisado, uno de chicharron en chile rojo, de rajas con queso, de carne de res en chile verde y pa’ cerrar uno más de chile macho, acompañado de frijoles en caldo y un gran vaso de agua de horchata helada, el kamasutra de las posiciones editoriales atiende y responde a uno de los 10 lectores de su afamada calumnia. El tema exigido, aquellas mujeres, las adolescentes y niñas que viajan en los taxis llamados colectivos, esos que circulan conseos o siete pasajeros provenientes o con destino a distintas comunidades del Valle de Toluca.

El amanuense fue cuestionado por una persona en su cuenta electrónica, refiriendo que sus opiniones sobre el mal transporte de pasajeros eran cortas, si no mencionaba lo que sucedía con estos taxistas, y tiene razón.

Cuenta que abordó una unidad en el paradero de Ciudad Universitaria, sobre el boulevard Adolfo López Mateos, con destino a Almoloya de Juárez. En el vehículo, explica, iban 7 personas, tres con el chofer enfrente y 4 atrás, dos chicas junto al conductor, ella atrás junto a tres sujetos de apariencia rara, uno de ellos muy pegado a ella, y aún así, llegando a la Ciudad Deportiva, subió a dos pasajeras más en las piernas de los sujetos. Los tipos sólo reían entre ellos y se echaban miradas lascivas mientras rozaban a las chicas. No se vale esto, explica.

Veamos, es cierto, muchas vejaciones ocurren en estas unidades, y aunque es y será siempre responsabilidad y decisión de cualquier mujer subir a tales taxis, y sobre todo en las piernas de unos desconocidos, entendamos también que este tipo de situaciones ocurren por irregularidades. Primero, estas concesiones no son colectivas, sino de servicio particular, lo que genera una competencia desleal con los autobuses de pasajeros; segundo, incomodidad y peligro para los usuarios en caso de algún accidente; y tercero, los abusos como el denunciado. La solución está en regular el transporte, nada de ecozonas ni mafufas estrategias, sólo regular el transporte…

Susurros: Rinde cuentas el Issemym, y bien, neta…

Susurran en los pasillos de Hidalgo y Quintana Roo, que Delfino Reyes Paredes, director general del ISSEMyM, rindió buenas cuentas ante el Consejo Directivo del organismo protector e impartidor de salud de los servidores públicos mexiquenses, y es que no sólo habló de la genial estrategia de atención médico hospitalaria y de instalaciones de primer nivel, con más de 3.3 millones de consultas, 142 mil intervenciones quirúrgicas, surtir más de 19.7 millones de piezas de medicamentos, 42 mil citologías cervicales, 54 mil exploraciones mamarias y 26 mil evaluaciones médicas nutricionales y psicológicas… Bien igual por la creación de dos clínicas especializadas para pacientes con Diabetes y el incremento en las plazas para médicos y enfermeras… Muchos datos, incluso el del convenio con el ISSSTE, que habla de solidaridad con la instancia federal y atención, durante 8 meses de sus derechos habientes, derivado de la remodelación a instalaciones isssteñas. Así que rinde buenas cuentas… Estrellita en la frente…

La del estribo: Castigar y penalizar a ciudadanos

El descubridor de las circunstancias sotaneras se detiene, observa… Piensa que la autoridad estatal, federal, municipal, sus legisladores, se esfuerzan mucho en castigar y penalizar a sus ciudadanos con pretextos insensatos. Es tajante y autoritario. A la alza de accidentes, fotomultas; al incremento de contaminación, ecozona; a las manifestaciones sociales, ley garrote; al alza de violaciones, secuestros, homicidios… Mmmmm creo que aquí no dicen nada… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x