La poeta Dolores Castro celebra este martes 93 años de vida

Zacatecas, Zac.- Poeta sensible y admirada maestra, Dolores Castro ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos a lo largo de su trayectoria y uno de los más recientes es el libro El fino pincel de la luz; un acercamiento a la vida y obra de quien es uno de los pilares de la lírica mexicana.

El Instituto Zacatecano de Cultura informó que el libro es coordinado por María Guadalupe Dávalos Macías y cuenta con la colaboración de 11 escritores, entre ellos Manuel Andrade y Armando Adame; el volumen incluye fotografías del Archivo Tomás Montero y personales de Dolores Castro, quien este martes cumplirá 93 años de edad.

Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, pero se crió en Zacatecas hasta que se quedó a residir definitivamente en la Ciudad de México.

poesiaFue en su época de educación secundaria que conoció a quien sería su hermana, amiga, compañera de letras y narradora mexicana Rosario Castellanos.

Juntas emprendieron estudios primero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después en la de Filosofía y Letras.

Ahí conocieron a Augusto Monterroso, Carlos Illescas, Otto-Raúl González, Ernesto Cardenal, Ernesto Mexía Sánchez, Manuel Durán Gili, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos y muchas otras figuras que marcarían el acontecer cultural mexicano.

Durante su juventud perteneció al grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, llamado así por la antología que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte.

El grupo estuvo integrado por Alejandro Avilés, quien entrevistó a todos para El Universal, Roberto Cabral del Hoyo, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Rosario Castellanos y Javier Peñalosa, con quien se casó y tuvo siete hijos.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su primer escrito publicado “El corazón transfigurado” (1949), apareció en la revista “Poesía de América”, en la que posteriormente colaboró, al igual que en “Barcos de Papel”, “Fuensanta”, “La Palabra y El Hombre”, “Nivel”, “Suma Bibliográfica” y Revista de la UIA.

La Enciclopedia de la Literatura en México indica que además de poeta y narradora, también se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Asimismo, fue fundadora de Radio UNAM y jefa de redacción de “Barcos de Papel”.

A sus primeras publicaciones “Siete poemas” y “Dos nocturnos” (1952) siguió su primer novela “La tierra está sonando” que salió al público en 1959, después en 1960 apareció una colección de poemas “Cantares de vela”, “Soles” (1977), siguió “Las palabras” (1990), “Poemas inéditos” (1990), y “No es el amor el vuelo” (1995).

A la muerte de su esposo, Dolores cuenta que el evento la afectó de tal manera que sintió la necesidad de volar a otro lugar, donde pudiera encontrarse nuevamente después de haber perdido la mitad de su vida, así llegó a Zacatecas y al regresar a la Ciudad de México escribió “¿Qué es lo Vivido?” poema que recibió el Premio Clemencia Isaura de Poesía en 1980.

En un artículo publicado por el portal “El Oficio de Historia” se indica que la poesía de Dolores Castro se diferencia “porque aborda no sólo el sentimiento de amor y de sueños o utopías… sino porque nos permite reflexionar sobre temas cotidianos que conciernen a nuestro ser”.

Para la autora, la poesía no es más que una actitud ante la vida, rasgo intrínseco a la gran necesidad de entender el mundo y del profundo amor que le tiene a la vida. Sea por eso que aún sigue escribiendo y leyendo, nutriendo el significativo quehacer del poeta.

“Dentro de mí hay una necesidad todavía de seguir averiguando qué pasa. Además tengo alegría de vivir, necesidad de conocer más. Ya que sólo una vez estamos en la vida, hay que aprovecharla”, comentó en entrevista para el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La ganadora del Premio Nacional de las Ciencias, Letras y Artes en el 2014, cumplirá mañana 93 años de edad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x