La Casa de los Perros: De registros, Juanitos y encuestas cuchareadas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Registro

Hoy, en punto de las 10:00 horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrará una sesión extraordinaria en la que se analizará el dictamen consolidado y proyecto de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos del estado de Zacatecas.

Como lo adelantó lasnoticiasya, el pasado 29 de marzo, el proyecto de resolución niega el registro al candidato a gobernador de Morena, David Monreal, como también a Soledad Luévano, que va por la alcaldía de la capital, y a Gerardo Espinoza, quien busca gobernar Jerez.

Si el resolutivo es aprobado en los términos presentados, Morena se vería en grandes aprietos, y el contrincante que puede arrebatarle al PRI, el gobierno del estado, quedaría fuera de la contienda. En la Casa de Campaña de Morena ya se preparan para iniciar un litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dan por hecho que desde «la mafia del poder» buscan truncar el que los zacatecanos que se han manifestado a favor de David Monreal y demás candidatos, puedan elegir libremente.

El INE ya le retiró el pasado 16 de marzo, el registro al candidato de Morena en Durango, José Guillermo Favela Quiñones, pero el TEPJF revocó la decisión. Esto puede marcar un precedente y hacer que los consejeros reconsideren su decisión. Pero es latente el hecho de que este caso, en Zacatecas, igualmente se judicializaría, con las consabidas consecuencias que en nada abonarán al proceso.

Tan fácil que hubiera sido cumplir con la Ley desde un principio.

Juanito

Juan García Páez ha transcurrido su vida política chapulineando de partido en partido y de cargo en cargo; primero pasó del PRI al PRD, de ahí del PRD al PT, siempre siguiendo a Ricardo Monreal Ávila. Después de ser diputado local y presidente municipal de Fresnillo, se vio de pronto en el desempleo y fue entonces cuando Juanito –como le dicen sus amigos de cariño–, le jugó chueco al mayor de los Monreal y se arrimó con Pedro de León Mojarro. El cuñado del gobernador prometía mucho y ahí se acomodó. Las cosas no salieron bien y, sin decir agua va, ahora también se marchó. Un brinco más a nadie le hace daño.

Ayer, de manera inexplicable, el candidato a gobernador por Zacatecas Primero, Alejandro Tello se prestó, acompañado por Adolfo Bonilla, líder del PRI estatal, a encabezar una conferencia de prensa para presentar a Juan García Páez. Así nomás, total, que tanto es tantito.

Este anuncio deja ver que los priistas no las traen todas consigo en Fresnillo, porque rescatar a un cartucho tan quemado como Juanito, sin duda es una señal de desesperación. Andan agarrando lo que sea.

Cuchareadas

Por cierto, muy felices los priistas, con Alejandro Tello a la cabeza, en su primera reunión con los medios de comunicación dijeron que según los resultados de un estudio demoscópico de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, van arriba por 40 puntos. Sus sonrisas lo decían todo.

El esposo de Cristina Rodríguez dijo ahí que respetaba a todos los candidatos, hasta al cantante, como de que no, por eso no aceptaba que se hablara de una parejera. Los siete cuentan, aseguró.

Pero, si él tiene 40 puntos y David Monreal y Rafael Flores están empatados con 24 puntos, a la hora de la suma nos da un total de 88 puntos, lo que quiere decir que entre los indecisos; los que nunca contestan, y el cantante Marco Flores, más los independientes, y no olvidemos a Magdalena Núñez, pues ya llegamos a una cifra como la de Enrique Peña Nieto en las encuestas de Milenio: Un mil ocho mil por ciento.

No cabe duda que ya estas encuestas son pura vacilada, una burla para los ciudadanos que esperan seriedad y no chascarrillos de mal gusto.

#CómoSeLlamaEstaMadre

Pues sí, el cantante y candidato a la gubernatura, Marco Flores, valiéndose del «desliz» que tuvo el día de su registro, cuando confundió al INE con el IEEZ, y terminó lanzando su ya famosa pregunta: ¿Cómo se llama esta madre?, ahora la utiliza para hacer campaña.

Para muchos resulta insultante, como su candidatura en sí, pero no cabe duda que los mercadólogos del Partido Encuentro Social intentan dar la vuelta, de una manera digamos ingeniosa, al penoso asunto de un sujeto que no tiene idea de lo que implica la responsabilidad de gobernar una entidad, por eso se limita a lo que dice que sabe hacer, organizar bailes.

Por lo pronto, los fans que gustan de sus canciones, podrán disfrutar de un concierto gratuito en el Domo de la Feria de Fresnillo, hoy 6 de abril a partir de las 16:00 horas, en lo que será su arranque de campaña, que será algo así como «Marco y sus amigos», pues estarán la Banda Eskandaloza de Racho Grande, la Banda Los Escamilla y El Nono y su Banda Reyna. Claro que antes habrá una cabalgata, para que tomen sus precauciones, que partirá a las 1500 horas del Lienzo Charro.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x