La Casa de los Perros: De migrantes, panistas y empresarios

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Migrantes

Sí hay mucho de desdén, pero es más la falta de información, de apoyo y capacitación lo que dejó a miles y miles de paisanos en Estados Unidos, fuera del proceso electoral en el cual se elige al gobernador de Zacatecas con el voto –por primera vez– emitido desde el extranjero.
Los migrantes zacatecanos, para empezar, aclararon a esta columna que el Gobierno del Estado de ninguna manera pone un cinco para los bailes en los que funcionarios van a pararse el cuello. Peor aún, dijeron los de la organización Zacatecas en el Exterior, porque son ellos los que deben costear no sólo la gasolina para traerlos y llevarlos de shopping, sino que hasta el hospedaje han tenido que solventar luego que los burócratas «se retiran sin pagar la cuenta». Vergonzoso.
Pero esto es muy raro, pues todos suponíamos que los funcionarios «de primer nivel», que son los que cuando escuchan gira a Texas, Illinois y California son los primeros en anotarse, llevan suficientes viáticos para comer, dormir y hasta vestirse y pasear. ¿O no es cierto esto?
Los Zacatecanos en el Exterior se quejaron además de la inequidad con la cual han sido tratadas las federaciones de clubes, ya que mientras a algunas «hasta la Banda del Estado les llevan para sus fiestas», a otros ni las gracias les dan. «Las fotografías –dijeron– sólo sirven para justificar los tours».

Y por si fuera poco, los paisanos se quejaron amargamente de la falta de apoyo y difusión para poder credencializarse y, con ello, cumplir el principal requisito para haber podido sufragar este 5 de junio.

«Acá no es como en México, que se pueden hacer las cosas exprés, acá sí trabajamos todo el día», aclararon para los que en algún momento pusieron en duda su interés por participar en la decisión sexenal de elegir al gobernador de Zacatecas.

Pero además de acusar poca difusión, remarcaron que el apoyo fue nulo en los consulados y los funcionarios electorales llegaron como doctor en cualquier comunidad de Zacatecas, de pisa y corre solo a invitarlos y, supuestamente, orientarlos para cumplir con los requisitos. Nada lograron.
Los paisanos, quienes cuando vuelven de visita a Zacatecas lo hacen con alegría y con ganas de llegar a su tierra y encontrarla mejor, hoy acusan a los órganos electorales de hacer una ardua promoción del voto en el extranjero pero en México, porque en la radio, la televisión y la prensa en Estados Unidos, pues de noche pasaron.
¡Servidos paisanos!

Panistas

panistasEl «desprendimiento» –como le llaman ahora al brincar de un partido a otro–, de varios panistas que decidieron que la opción de David Monreal era la más viable para lograr la gubernatura del estado, desató una serie de descalificaciones entre los del blanquiazul que dejaron ver que la unidad presumida está muy lejos de ser una realidad.

Y mientras Alfonso Robledo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se subía al ring y negara que 600 militantes de Guadalupe se hubieran marchado y calificara a René Alberto Flores como un panista impuro, en las redes sociales comenzaron a circular las cartas de renuncia al partido de militantes de Valparaíso y Guadalupe.

Y ya entrados en los dimes y díretes, hasta a Teresa López, esposa del diputado federal Leonel Cordero, salió señalada como una de las que coordina las redes sociales en la campaña del priista Alejandro Tello, pues resulta que la amistad que la une a Cristina Rodríguez es muy grande.

Se supo además, que si los regidores capitalinos ganan –según el portal de transparencia–  casi 41 mil pesos al mes, algunos como José Ortiz (hermano de la diputada María de Jesús Ortiz Robles), sólo aportaba sus cuotas como si le pagaran de dieta 30 mil. Faltaba más.

La cuestión es que este aquelarre blanquiazul sólo ha dejado como saldo que varios panistas siguieran a Ingrid Medina a Movimiento Ciudadano; otros más a René Flores a Morena, y algunos anden brigadeando en Encuentro Social. es decir, de unidad, nada de nada.

Desprendimientos

Ya suenan más «desprendimientos» entre los empresarios zacatecanos. Ahora se habla de Eduardo López Muñoz y Yaco Reimers, quienes optarían por también dar la espalda al todavía inquilino de La Casa de los Perros, para seguir a David Monreal en su camino por la gubernatura.

Ambos empresarios serían sólo algunos de los que se anticiparon en la presentación de Pedro Inguanzo Varela, como nuevo «moreno». De llegar a darse este anuncio de manera oficial –aunque se sabe los dos ya trabajan en lo obscurito para el hermano de Ricardo Monreal– sería otro duro golpe no únicamente para el gobernador, sino también para el candidato de Zacatecas Primero. Habrá que esperar.

Nos vemos el próximo lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x