La Casa de los Perros: Elección entre dos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Entre dos

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide regresar la candidatura a la gubernatura a David Monreal Ávila, es claro que la elección en Zacatecas ya no será a tercios, como se veía hace algunas semanas. La cosa será entre dos.

Cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el abanderado de Morena había incumplido con la entrega en tiempo de los informes de gastos de precampaña, y que esto implicaba necesariamente el retiro de la candidatura a David Monreal, los zacatecanos tenían claro que podían decidir entre tres opciones con reales posibilidades de ganar: Alejandro Tello Cristerna, el propio Monreal Ávila y Rafael Flores Mendoza.

Gracias a la decisión del INE, David Monreal resurgió y lo demostró este domingo, cuando la Marcha por la Dignidad colmó las calles y después la Plaza Bicentenario. Casi al mismo tiempo, Flores Mendoza caminó hasta llegar a la Plaza de Armas, pero según los cálculos de quienes tuvieron la paciencia de ir a contar las sillas, fue acompañado por no más de tres mil personas.

Se sabía que para David Monreal, como lo fue en el llevado y traído 1998, para su hermano Ricardo, era la prueba de fuego. Al final la superó y ahora se sube con fuerza a la contienda nuevamente. Debemos recordar que encabezó durante casi un año las encuestas, cuando aún el PRI-PVEM y el Panal no nombraban a Tello Cristerna, candidato.

Rafael Flores, luego de su demostración de músculo, quedó relegado a un claro tercer lugar. Caro le ha salido a él, ese pleito con Pedro de León Mojarro, que para muchos cumplió su cometido y sumió al PRD en un abismo que no parece tener salida.

Ayer por ejemplo, muy sobrado, se negó a invitar a los líderes del Comité Ejecutivo Estatal, y ellos, con un pie fuera en el sol azteca (ya andan en pláticas con quien les quiera abrir los brazos), tampoco hicieron nada por ayudar a su correligionario. Arturo Ortiz Méndez y Lourdes Dávila, presidente y secretaria general, optaron por disfrutar de un domingo familiar en su casa. También falló el dirigente nacional Agustín Basave Benítez, promotor de la candidatura del cuñado del gobernador, quien se hizo de la vista gorda y simplemente no asistió.

Los protagonistas de este domingo se hicieron acompañar de políticos de alto nivel. A David lo arroparon Manuel Bartlett, Layda Sansores, Rocío Nahle y Yeidckol Polevnsky, obviamente el ex gobernador Ricardo, además de la mayoría de los candidatos a alcaldes y diputados de Morena. Por su parte, Rafa Flores recibió el apoyo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; del Chucho Mayor Jesús Ortega y de la secretaria general del PRD, Beatriz Mujica. Alineado estuvo también José Narro Céspedes.

Mañana, a las 12:00 horas, en San Lázaro, los diputados de Morena, y los que se quieran adherir, ofrecerán una conferencia de prensa, se espera soliciten «juicio político» en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, quien ha utilizado su cuenta de Twitter para defender a capa y espada, su voto a favor de quitar registro al ex alcalde de Fresnillo.

Cuando hayan concluido la conferencia, alrededor de las 13:00 horas, David Monreal y su equipo jurídico acudirán al TEPJF a presentar su queja contra la resolución del INE.

Ahora, las veladoras ya no solo están prendidas en la Casa de Campaña del senador con licencia, sino también en el bunker priista, donde piden a todos los santos que el Tribunal haga su chamba lo más rápido que se pueda para que la ofensiva de Monreal Ávila cese y les deje de quitar puntos.

Se han dado cuenta que el tiro les salió por la culata, y que si primero celebraron la decisión del INE, ahora la lamentan, pues las acusaciones que ayer se vertieron de buscar no sólo callar y frenar el camino de David Monreal, sino obstaculizar con «chicanadas» la carrera presidencial de Andrés Manuel Lopez Obrador, y a la jefatura de gobierno de Ricardo Monreal, han permeado en gran parte de la sociedad.

Además, surge otro problema, mañana martes, al mediodía, el IEEZ deberá entregar la documentación electoral para que se haga efectivo el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero; el paquete contiene las boletas para la elección de gobernador y las diferentes actas de casilla para la jornada electoral, para el escrutinio y cómputo de los votos.

Hasta hoy, David Monreal ha quedado fuera de la contienda, lo que implica que el IEEZ lo haya borrado ya de la boleta electoral, pero si el TEPJF lo favorece, ese paquete que deberá estar de regreso a Zacatecas antes de las 8:00 horas del 4 de junio, no habrá valido para nada y tendrá que hacer otro envío, con los gastos extras y las molestias administrativas que esto significaría. Todo con cargo al erario, obviamente.

Nuncio

Serán cuatro días (del 13 al 16 de abril), los que el Nuncio Apostólico Christophe Pierre estará en Zacatecas encabezando un sinnúmero de eventos que incluyen desde un encuentro con sacerdotes, otro con maestros y estudiantes, hasta otro con grupos religiosos y de laicos interesados. También los políticos y empresarios tendrán oportunidad de reunirse con el embajador del Vaticano en México.

El Nuncio viajará además a Fresnillo, para encabezar un acto en el Colegio Fresnillo, y concluir con una multitudinaria misa por la paz, en el Domo de la Feria.

Sin duda estos días, la religión y la política se pelearán por ganar los titulares en los medios de comunicación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x