Imparten curso para hacer poesía en Ciudadela del Arte

Zacatecas, Zac.- En el Programa Académico del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, se impartió el Curso-Taller Hacer poesía, Édson Lechuga, escritor y poeta a los asistentes manifestó: “Hacer poesía supone un proceso dicotómico: por un lado indagatorio, por el otro, de construcción. El impedimento más significativo de este proceso es el miedo: el miedo a soltarse, a desnudarse; el miedo a descubrir qué miran nuestros ojos; el miedo a no ser aquello que los otros esperan que seamos”. Varios e interesantes objetivos se ilustraron para que los asistentes pudieran escribir textos poéticos.

En el marco teórico expuso que realizar un recorrido interno por nuestros juicios y prejuicios, nuestras limitaciones nuestras debilidades, nuestros más intrínsecos pensamientos, al hacer poesía es utilizar la palabra para hacer alquimia del aprendizaje que nos ha dejado todo aquello que hemos amado, sufrido, odiado, rechazado y anhelado. Es, también, el resultado de un proceso que empieza en la mirada: el poeta ve, absorbe el entorno, lo pasa por sus filtros [sus heridas, sus deseos, sus pasiones, sus miserias y sus grandezas], y lo devuelve por escrito, redefinido.

Explicó que por otra parte un poema debe tener aliento estético y hondura léxica, argumento lingüístico, rabia intelectual, cuestionamientos a la condición humana.

En la descripción el taller ofreció  los recursos técnicos, estéticos y formales necesarios en la creación de poemas.  Que Indaga, además, en los movimientos internos, la idiosincrasia y la cosmovisión del alumno con la finalidad de encontrar los materiales necesarios e imprescindibles para la gestación de textos con un peso poético significativo.

Este curso partió de una base práctica permanentemente reforzada con cuestiones teóricas con la intención de que el alumno practique, comprenda e interiorice tanto la sutileza de las manifestaciones poéticas, como su relación individual e intransferible con la poesía.

Varios fueron los objetivos: Participar en la formación de los alumnos en su licenciatura en Escritura Creativa y Literatura. Escribir textos poéticos sensibles a partir del uso de herramientas formales y literarias. Agilizar el músculo creativo por medio de ejercicios sensitivos que adelgacen la coraza aislante que se forma en nuestra percepción a causa de la cotidianeidad. Conocer y analizar la poesía y sus manifestaciones a través de la historia para reforzar el método y facilitar su empleo.

El temario continente fue composición, La imagen, la comparación, la analogía y la metáfora. Tono y ritmo.  Intención, composición y discurso poético. Economía del lenguaje. El sustantivo y el calificativo. Consistencia, Figuras retóricas. Figuras de dicción. Significado, significante y símbolos. Artificios sonoros, Campo semántico. Artificios lexicales. Apuntes teóricos vanguardia Marco histórico, vanguardias, poetas y obras del siglo XX.

Finalmente el Contenido del  discurso:  El tema  Indagación y sutura. Las ideas. Observación, estímulo y ruptura.  Vulnerabilidad y lasitud. Indagación y construcción. El yo poético. Implicación emocional e intención poética.  Filtros éticos, morales y sociales. El poema como ejercicio de identidad,  autorreflexión y vivencia, Economía del lenguaje, Página en blanco y mancha textual,  Palabra y voz,  La naturaleza de la poesía.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x