Festival Cultural Zacatecas rebasó las expectativas, dicen autoridades

Zacatecas, Zac.- Autoridades del Gobierno del Estado informaron que la realización del 30 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2016, el último organizado por la presente administración, rebasó las expectativas en materia de asistencia y resultados.
 
Funcionarios del ámbito cultural, turístico, de seguridad y protección civil dieron a conocer los resultados para la entidad tras la conclusión, el pasado fin de semana, de la 30 edición del FCZ, que incluyó más de 450 eventos durante 15 días.
 
En rueda de prensa, destacaron la respuesta de la población y de los visitantes como factor decisivo, con llenos totales en los diversos escenarios, para consolidar el FCZ como la máxima fiesta cultural de los zacatecanos en el país y en el mundo.
 
De igual manera, pusieron en relieve la participación de la ciudadanía en los operativos de seguridad implementados por corporaciones de los tres órdenes de gobierno, a través del Grupo de Coordinación Local (GCL). 
 
En materia de turismo, y ante representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, destacaron las cifras positivas de ocupación hotelera y el aumento de éstas, en comparación con la Semana Santa, pero de 2015.
 
Otro elemento que refirieron las autoridades fue el concerniente a la derrama económica y el número de turistas  (este último también superó el registrado durante el año pasado para el mismo periodo).
 
Cabe destacar que la Secretaría de Turismo (Secturz) encuestó a los asistentes al FCZ y la absoluta mayoría afirmó saber que en Zacatecas se desarrolla el FCZ, y los turistas expresaron conocer los festivales internacionales del Folclor y de Teatro de Calle.
 
Asimismo, también informaron que entre los destinos nacionales de donde provienen los turistas destacan: Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y la Ciudad de México.
 
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconocieron la cooperación de la sociedad civil, que facilitó el trabajo de las corporaciones y felicitaron la ciudadanía por ser ejemplo de civismo durante la Semana Santa.
 
En el detalle, destacaron el nivel de coordinación de las distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno durante la realización del FCZ, al establecer igual número de anillos de seguridad para resguardar el primer cuadro de la ciudad capital.
 
A su vez, directivos estatales de Protección Civil informaron que durante los 15 días del FCZ 2016, las unidades y elementos de la corporación, así como de la Cruz Roja Mexicana y Remeza, sólo atendieron personas por cansancio y esguinces, sin casos qué lamentar.
 
Finalizaron al mencionar que los eventos realizados en el foro principal de Plaza de Armas registraron un lleno del 90 por ciento, por requerirlo así los protocolos de prevención para salidas de emergencia y salvaguarda de la integridad física de los asistentes.
 
Participaron en la rueda de prensa los titulares de la Secturz, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, SSP y Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x