Exigen campesinos que la Sedesol no intervenga comprando votos

Ciudad de México.- El día de hoy, alrededor de 500 miembros de las organizaciones participantes de la Jornada de Lucha, ¡Zapata Vive! (CNPA, FICAM, CIOAC JDLD), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el fin de buscar que “el secretario José Antonio Meade se siente con nosotros para exigirle que su institución trabaje a favor de los más pobres de este país y que no intervenga en las elecciones para la operación de compra de votos”.

En este sentido, los dirigentes José Narro Céspedes (CNPA), Francisco Jiménez Pablo (FICAM) y José Dolores López Dominguez (CIOAC JLDL) afirmaron que encontrarse con la secretaría encargada de atender la pobreza en México con cortinas de acero abajo demuestra la visión que tiene este gobierno para resolver los graves problemas de marginación en que se encuentran 6 de cada 10 campesinos mexicanos.

Afirmaron que este gobierno ha demostrado que no tiene una política para el campo, toda vez que en todo el país, el gobierno ha desmantelado al economía de las familias y las ha colocado en bancarrota, empobrecimiento cada vez más a la población, convirtiendo a México en “un productor de miseria”.

José Narro recordó que el Coneval, durante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en 2 millones de personas sobre todo en zonas urbanas, al pasar de 53.3 millones de mexicanos (45.5%) a 55.3 millones (46.2%). Es decir, que uno de cada dos mexicanos vive alguna situación de pobreza.

Para el gobierno federal, “los campesinos pobres no existen, la prioridad son los grupos monopólicos agroindustriales, los que con el apoyo del gobierno exportan 2 mil millones de dólares, mientras que 6 de cada 10 campesinos se encuentran en situación de pobreza, y entre la población indígena, la pobreza alcanza 7 de cada 10”.

Por otra parte, Narro comentó que la corrupción es el enemigo número uno de cualquier país, y en México no es la excepción. Este flagelo disminuye el bienestar social, frena el desarrollo y disminuye la productividad, por lo que es importante que se invierta en enfrentarla y denunciarla.

Afirmó que la lucha contra la corrupción “no es una prioridad para el estado mexicano” toda vez que se invierten cinco centavos de cada 10 mil ejercidos del presupuesto federal, en Singapur se destinan 60 pesos, y en Hong Kong, 120 pesos.

Incluso, el gobierno federal incrementa una política de corrupción al utilizar los programas sociales para la compra y coerción del voto. “el voto se convierte en moneda de cambio que utiliza la pobreza como mercado para comprar votos desde los padrones de cada programa social”.

«Si quieres combatir la pobreza, empieza a combatir la corrupción”.

En otro sentido, Narro aseveró que Peña Nieto prometió una nueva estrategia de seguridad cuyos resultados aún no se ven y además de que han subido delitos como los secuestros y las extorsiones. 30 de las 32 entidades se ubicaron con focos rojos en al menos uno de los ocho delitos principales que se cometen en México: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

En este sentido, el contingente de trabajadores agrarios de estas organizaciones, que llegaron a las puertas de Sedesol a las 7 de la mañana, bloquearon los accesos a la dependencia en espera de respuesta.

Así, a las 12 am, los dirigentes de la Jornada de Lucha ¡Zapata Vive! Fueron atendidos a las afueras de Sedesol por Emilio Suárez el cual les informó que el Secretario de Sedesol José Antonio Meade los recibirá el 14 de abril a las 8 de la mañana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x