Diputados piden se restituya candidatura a David Monreal; debaten en sesión

Zacatecas, Zac.- La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de retirar el registro como candidato a gobernador por Morena, de David Monreal Ávila, generó un debate entre los diputados en la sesión de la LXI Legislatura, en donde el pronunciamiento final fue que lo mejor para el proceso electoral de Zacatecas es restituirle sus derechos al fresnillense.

El debate lo inició el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, quien aseguró que Monreal Ávila sí entregó un informe, pero en ceros, porque según dijo, los actos que le atribuye el INE no fueron hechos en calidad de precandidato sino eventos partidistas del movimiento lopezobradorista.

Y si bien reconoció que la información proporcionada por el aspirante llegó al árbitro electoral fuera de los tiempos solicitados, también criticó que la notificación para solventar los planteamientos del Instituto se recibió un viernes a las 22:30 horas con un plazo de 24 horas para decir algo al respecto.

Calderón Galván expuso que la decisión del INE no era definitiva, ya que el caso se llevaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para una defensa legal por dos vías: Atacar la decisión contra el partido y el agravio a los derechos políticos del ciudadano David Monreal.Diputados

Por parte de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador Héctor Zirahuén Pastor Alvarado se pronunció porque el proceso electoral se decida en las urnas y no en los órganos jurisdiccionales. «Que sea ahí donde los zacatecanos decidan».

Aprovechó la Tribuna para pedir a los candidatos, simpatizantes y ciudadanía en general, no generar desconfianza en las instituciones para que los zacatecanos «puedan emitir un voto razonado, un voto congruente y un voto por la seguridad, un voto por mantener el estado en desarrollo».

Pastor Alvarado remarcó que la situación por la que atraviesa Monreal Ávila, no debe causar polarización o división entre partidos y sus militantes «e incluso de odio entre la ciudadanía. Se debe de transitar a procesos electorales competitivos, pero no agresivos», dijo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x