David Monreal impugna cancelación de registro para gubernatura de Zacatecas

Ciudad de México.- El senador con licencia David Monreal impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Zacatecas, decisión que tomó el Consejo General ante la falta de informes de precampaña.

Entrevistado luego de entregar en la Oficialía de Partes del INE una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, consideró que esa resolución representa “un golpe artero para la democracia” del país.

Ante ello resaltó que Morena analizará la posibilidad de retirar a sus candidatos a las 12 gubernaturas que estarán en disputa el 5 de junio, aun cuando ésta acción pudiera representar la pérdida del registro de ese partido político.

“Hoy (lunes) acaba de anunciar, en voz de la secretaria general de Morena, que si no se restituyen los derechos políticos, no vamos a ir a la contienda en los 12 estados de la República”, dijo.

En opinión de Monreal Ávila, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -responsable de analizar el medio de impugnación-, le dará la razón y pronto podrá hacer campaña en su entidad natal.

En caso de que la Sala Superior dé entrada a la demanda que presentó, ésta deberá ser discutida en una próxima sesión pública, dado que las campañas electorales en la entidad zacatecana iniciaron el 3 de abril.

Monreal Ávila estuvo acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte.

Al respecto la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, afirmó que las determinaciones del INE sobre registros en Zacatecas y Durango “violan garantías constitucionales como el derecho a votar y ser votado”.

Durante una conferencia de prensa previa a la que asistieron Monreal, Polevnsky y diputados federales de esa bancada, Nahle García informó que presentarán un recurso de impugnación a la decisión de quitar el registro a su precandidato a la gubernatura de Durango.

En este acto David Monreal aclaró que nunca tuvo “el estatus de precandidato de Morena a la gubernatura”, razón por la cual no cometió ningún acto ilícito y defenderá su derecho político a votar y ser votado.

El 6 de abril el Consejo General del INE aprobó, por mayoría, cancelar la posibilidad de que Morena registre a Monreal Ávila como candidato a Zacatecas, por no entregar en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña, como marca la norma en la materia.

Asimismo, el 16 de marzo, la misma instancia sancionó a José Guillermo Favela Quiñones con la pérdida de derecho a ser registrado como candidato a gobernador para Durango, por el mismo motivo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x