Conmemoran el aniversario 444 de la fundación de Jerez; develan placa

Jerez de García Salinas, Zac.- Basado en un arduo trabajo de investigación, los historiadores y el cabildo de Jerez que preside Pepe Pasteles,  determinaron que en el año de 1572 se consolidó el asentamiento español en este territorio, nombrándolo entonces La Villa de Jerez de la Frontera.

En una sesión solemne de cabildo con el único fin de determinar la fecha en que se celebraría la fundación de Jerez con los resultados del Congreso “La fragua de una ciudad”, al cual se convocó oportunamente a historiadores, cronistas, estudiantes y público en general para que aportaran todas las pruebas conducentes para dar luz al respecto.

Pepe Pasteles destacó la importancia de contar con una fecha conmemorativa basada en estudios reales, por lo que se instituyó el primero de abril como tal y en este año se conmemoran 444 años de la fundación de Jerez.

Agregó que esta jornada quedará grabada en las páginas de la historia porque con ella se devuelve la identidad de nuestros orígenes y externó una felicitación a todos los participantes por su esfuerzo para hacer investigaciones que condujeran a lograr una fecha en que se pueda conmemorar la fundación de Jerez, lo anterior previo a la develación de la placa conmemorativa.

Cabe recordar que nueve trabajos fueron leídos durante el Congreso, y la comisión dictaminadora estuvo integrada por profesionistas representando a la Facultad de Historia de la UAZ, así como al Archivo Histórico de Zacatecas y a la Asociación Nacional de Cronistas.

Ellos, luego de leer y examinar a conciencia los trabajos académicos determinaron por unanimidad que Bernardo del Hoyo Calzada y Luis Miguel Berumen Félix merecían ser los triunfadores, pues sus trabajos reunían las características de investigación adecuadas y aportaban pruebas necesarias para el conocimiento de los primeros años de nuestra ciudad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x