Con “La vida perdurable”, Canal 22 rinde homenaje a Dolores Castro

Zacatecas, Zac.- La poeta mexicana Dolores Castro cumplirá este martes 93 años de vida y para celebrarlo Canal 22 estrenará el documental “La vida perdurable”, dirigido por Yaín Rodríguez.

En este trabajo, que podrá verse a partir de las 22:00 horas, Castro, quien es considerada una de las poetisas mexicanas más importantes del siglo XX, da cuenta de las experiencias que marcaron su obra.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura 2014 compartirá así con el televidente, lo que significa para ella el arte de escribir y plasmar su sentir a través de la pluma.

Además, hace un recuento de su infancia y su juventud en Zacatecas, para explicar cómo la geografía y los paisajes de este estado fueron fuente de inspiración para su poesía.

El programa dedicado a la autora de textos como El corazón transfigurado también mostrará fragmentos de sus poemas, en voz de la también ensayista, novelista y crítica literaria.

Incluso, explora su integración al llamado grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, en el cual se reunían semanalmente los escritores Roberto Cabral del Hoyo, Rosario Castellanos, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Alejandro Avilés, Javier Peñaloza y Honorato Ignacio Magaloni, señaló el canal cultural de México.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer declaraciones de algunos vates que admiran a Castro, entre ellos David Huerta, para quien la autora es dueña de una poesía llena de nobleza y espiritualidad.

Uno de los méritos de Castro, expuso, es que ha recorrido “otros caminos ajenos a la obsesión moderna, sin preocuparle ser actual: lo ha sido porque su lugar de residencia es un tiempo más allá de la historia. Es una poeta de grandes temas, no de los temas inmediatos de los modernos”, consideró.

En su oportunidad, Carlos Pineda habló de la obstinación de la oriunda de Aguascalientes, por mantenerse en esos recovecos del corazón y la lengua, donde el nervio está sobre la piel no debajo.

Una mujer que sí está a la vanguardia del retorno a los llanos amorosos del ver a la poesía, antes que como un negocio o un oficio, como una necesidad.

A decir de los conocedores de su obra, su poesía es difícil en tanto que no desea perdurar en la memoria, sino por la creación de una imagen, además de que logra resaltar sus inquietudes temáticas: la vida cotidiana, el mundo intelectual, la naturaleza y la sencillez de su escritura.

“Ha basado su obra en algunos ejes fundamentales entre los que destacan el amor (palabra a la cual no hay que tenerle miedo) tanto al verbo encendido de la poesía, como al filial; pero ambas rotas alrededor de la divinidad, que aunque pocas veces nombrada de modo directo siempre se presenta en su poesía”, opinó Pineda.

Para la ganadora del Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, 2015, María Baranda, la poesía de Dolores Castro tiene una dimensión que resulta muy interesante, la de la vivencia interior.

“Siempre hay una introspección muy amorosa con breves arrebatos hacia la naturaleza. Es muy interesante que ella siempre crea una alianza entre sucesos externos que pueden ser el agua, el viento, la lluvia, pero también los sociales y políticos”, consideró.

Sobre cuál es el lugar que ocupa la obra de Dolores Castro dentro de la poesía hecha por mujeres, tanto David Huerta como María Baranda coincidieron en que no hay que distinguir la creación a partir de géneros. “No somos dos equipos. Es una sola línea, la literatura es una, la poesía es una. Ella forma parte de la generación de Rosario Castellanos, trabaja una lírica tradicional, en el sentido más amplio de la palabra, es muy pura, muy prístina”, abundó Baranda.

Dolores Castro es autora de los libros de poemas y antologías “¿Qué es lo vivido?” (1980), “Las palabras” (1990), “Poemas inéditos” (1990), y “No es el amor el vuelo” (1995). También escribió el ensayo “Dimensión de la lengua y su función creativa, emotiva y esencial” (1989) y es autora de la novela “La ciudad y el viento” (1962).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x