Zacatecas desea mantener firme presencia de mineras canadienses

Ciudad de México.- Zacatecas renovó la firme presencia que mantiene cada año en la feria internacional minera PDAC, que se realiza en Toronto, Canadá, un país fiel a la minería en esa zona. 

La feria atrae a cerca de 30 mil profesionales de la minería de 125 países y aquí es donde se exponen oportunidades de inversión y se “amarran” proyectos de exploración, desarrollo y producción minera de todo el mundo. 

Del total de flujos de inversión extranjera directa (IED) recibidos en Zacatecas entre 2010 y 2015 la mayor cantidad se canalizó a la minería, indicó un reporte del estado dado a conocer en esta convención minera. 

“La mayor inversión se realizó en el 2013, se canalizó en la minería y fue canadiense”, señala el estudio. 

En 2014 la IED materializada en Zacatecas proveniente de Canadá alcanzó los 495.2 millones de dólares, sin embargo, como resultado de la caída internacional de los precios de los metales, en 2015 se cancelaron inversiones canadienses en minería por 28.4 millones de dólares.

 Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas de Zacatecas, presente en esta convención de desarrolladores mineros, explicó que pese a que la minería ha dejado de liderar los mercados internacionales sigue habiendo IED en su estado en ese sector. 

“En cuanto a operaciones grandes, Goldcorp sigue siendo la «joya de la corona», con Peñasquito; Panamerican Silver mantiene su unidad minera «La Colorada» en el municipio de Chalchihuites. 

“También Capstone Mining tiene su mina «San Roberto-Cozamin» en el municipio de Morelos; Excellon Resources tiene una planta de beneficio en Miguel Auza; y First Majestic sigue creciendo su Unidad «Del Toro» también en Chalchihuites”, señaló. 

Respecto a nuevos proyectos mineros, indicó que hace dos semanas Santa Cruz Mining se asoció para hacer crecer y operar la mina Contracuña en el municipio de Vetagrande. 

Detalló que la planta tenía una capacidad de procesamiento de 400 TPD (toneladas por día) y en 2015 se realizó la alianza estratégica para aumentar la producción hasta 700 TPD. 

“La inversión que se realizó fue de 1.5 millones de dólares para la ampliación física de la planta, equipamiento y separación de los circuitos de plomo y zinc, más mil millones de dólares en compra de equipo para interior de la mina, como camiones de bajo perfil y scooptram (equipo para acarreo)”.

Magallanes Quintanar informó que la generación de empleo es de 670 temporales indirectos y 223 temporales directos. 

Adelantó que se tiene programado realizar una segunda etapa durante este año para aumentar la producción a mil 500 TPD y generar 600 empleos permanentes adicionales. 

Otro de los nuevos proyectos, dijo, es que Canarc Resources anunció una inyección de capital de dos millones de dólares canadienses para su proyecto «El Compás», en Zacatecas. 

En el marco de esta convención internacional minera una amplia delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio esta mañana el campanazo de apertura de las operaciones de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX). 

La TSX informó que actualmente hay 120 compañías mineras listadas en la TSX y en la TSX Venture Exchange, que tienen 439 proyectos en México. 

La convención minera, que se realiza aquí del 6 al 9 de marzo, es organizada por la Asociación Canadiense de Desarrolladores Mineros (PDAC), integrada por más de ocho mil miembros individuales o corporativos y emplea a más de 330 mil canadienses, según los organizadores.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x