UAEMEX firme y transparente

RAÚL MANDUJANO

Una UAEM reactiva y efectiva

Para el sofista de las presunciones editoriales, el tercer informe del rector Jorge Olvera García debe ser enmarcado, más que en logros, en esa buena capacidad para resolver conflictos –que no son los menos- y solucionarlos bajo premisas jurídicas y códigos de deontológicos universitarios, vamos, de dar la cara por la Universidad Autónoma del Estado de México, ejercicio que nos honra a quienes egresamos de las nobles aulas auriverdes.

Diana Segura, atropellada por un irresponsable conductor de autobús de pasajeros, fue respaldada por el rector; preservó la defensa jurídica de Óscar Álvaro Montes de Oca, ex alumno y trabajador  de la casa de estudios, detenido y encarcelado bajo la acusación de transportar una maleta con cocaína en un vuelo procedente de Argentina; confrontó a quienes presuntamente desfalcaron al sindicato universitario y enfático ha expresado que la Universidad solventará auditorías realizadas por el órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Auditoría Superior de la Federación, y finiquitará aquellos convenios dudosos que lastiman las finanzas universitarias. Y lo reiteró anteel jefe del Ejecutivo estatal: “La UAEM solventará todas y cada una de las observaciones que surjan de auditorías federales, estatales o internas de la propia institución”, y dijo no tener miedo porque su administración no rehúye a la responsabilidad que por mandato tiene de administrar cuidadosamente el patrimonio universitario.

Se trata sólo de algunos ejemplos que muestran un liderazgo por la comunidad universitaria. Así que el rector tendrá que sentirse orgulloso de este año. Aunque habría que recordar sus palabras: “La tarea universitaria debe verse fortalecida de manera constante, por lo que no debemos decaer en nuestro esfuerzo”…

 Así que seguramente podrán ser analizadas y discutidas en distintos foros y medios, las acciones del rector Jorge Olvera García, fecundas si, y hasta interesantes. Para presumir, vale rescatar los logros en materia deportiva con los potros, en futbol y ni que decir en la universiada y en materia panamericana. Están clasificados para los Olímpicos de Brasil Juan Luis Barrios, Guadalupe González, Elías Emigdio y Margarita Hernández… Egregio, en logros y reconocimientos, perceptible en el prestigio, no en vano destaca a nivel nacional entre las mejores universidades públicas y privadas, resultado del trabajo académico plasmado por la UAEMEX con nuevos centros de investigación, planteles, unidades académicas y el crecimiento de la matrícula estudiantil.

Pues, en fin, enhorabuena para la comunidad universitaria…

Nota mental: Recordarles a los anfitriones de comunicación institucional que, pese a esa buena logística, algunos sólo buscamos información porque aaaah como estorban los que buscan acabarse el café y los bocadillos…

Colofón.- 192 años de historia mexiquense ¿tiempo de mujeres?

Mientras degusta de un generoso consomé con pierna de pollo, verduras, aderezado con salsa chipotle y dobladitas de queso Oaxaca, con una agua de horchata fría, no helada, fría, el curandero de las evocaciones descomedidas reflexiona: El Estado de México, desde su conformación como entidad, ha cumplido 192 años de edad. Ha sido privilegiada por el trabajo de sus mujeres y hombres, es una entidad altamente productiva y bella, compleja también y marcada por la desigualdad social.

Habría que comprender que ante este proceso marcado por el crecimiento poblacional, las estrategias políticas, desde los municipios hasta la cúpula estatal, han sido ordenadas y definidas bajo un criterio muy masculino, y quizá, hasta insensible.

Es por eso que ante la danza previa de los aspirantes a la gubernatura, la figura femenina de Carolina Monroy del Mazo cobra interés y da vida a la pregunta de ¿si es momento de renovar las directrices políticas bajo la mirada y administración de una mujer? ¿El Estado de México está preparado para ser gobernado por una mujer?

La verdad es que si, y Carolina Monroy, abiertamente, expresó –en el escenario del rejuvenecido teatro Morelos con sus luces y toda la cosa-, su interés por conducir los destinos de los mexiquenses después de septiembre del 2017. De darse el caso, haría lo mismo contra su primo Alfredo del Mazo Maza, ambos, la senadora y el diputado federal, tienen posibilidades, trayectoria y experiencia política.

La reflexión sería, si Estados Unidos está preparado para tener como líder a una presidenta, ¿Por qué el pequeño Estado de México no tiene el atrevimiento? quizá las soluciones a lo que sucede en la entidad, estén en manos de una mujer…

Susurros: TV Universitaria, ejemplar

Susurran en los pasillos de avenida Instituto Literario y Juárez que, el detalle que sobresalió entre la solemnidad, los vestidos largos y los trajes planchados, los discursos y los comentarios fue la presentación en video de las acciones universitarias. A pocos les habrá pasado desapercibido pero fue un trabajo extraordinario, bello, dinámico y con un uso inmejorable de las tecnologías de la comunicación. Así que, dejando a un lado los susurros, el Sótano en su humildad le expresa una enorme felicitación a Lupita Juárez y a su gran equipo, integrado porIndalecio López, Ruth Milca Rojas, Dayana Pérez, Lorena Graniel, Deisy Hernández, Marisol Alonso, Hugo Jiménez, Noé Colín, Juan Ramírez, Saulo Álvarez y Alexis Aramís. Enhorabuena a TVUniversitaria…

La del estribo: Congreso Internacional de Educación Física y Deporte

Bien y de buenas la Escuela Normal de Educación Física “General Ignacio M. Beteta”, quienes tuvieron en su sede de San Antonio Buenavista, su Congreso Internacional de Educación Física y Deporte, enmarcado por una serie de conferencias impartidas por especialistas, entre ellos Domingo Blásquez, con una trayectoria muy firme en España en materia de educación física. El congreso estará concluyendo con talleres de Estrategias de Intervención de la Educación Física en la Educación Básica, acompañados de rutinas de activación física. Enhorabuena… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x