Tello y la UAZ

GERARDO DE ÁVILA

La plana mayor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados estuvieron en Fresnillo para ungir a Alejandro Tello Cristerna como su candidato a gobernador. Eligieron la tierra de dos ex gobernadores: Arturo Romo y Ricardo Monreal. Endurecieron el tono.

Quien gane Fresnillo…

Con la presencia de los dirigentes nacionales Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Puente Salas (PVEM) el senador con licencia fue ungido candidato a gobernador de la alianza Primero Zacatecas. Otro “histórico” que acudió fue Emilio Gamboa Patrón.

El mensaje fue claro.

Al más viejo estilo priista, militantes tricolores, verdes y color turquesa respaldaron las aspiraciones de Tello Cristerna, al tiempo que mostraron seguros de obtener la victoria el próximo 5 de junio. Diputados locales y federales también acudieron al mineral.

Quien gane Fresnillo…

Con o sin méritos, pero Alejandro Tello es candidato de Primero Zacatecas y ahora sólo espera los tiempos formales para registrarse ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ). El priismo y los aliados se volcaron ayer a territorio fresnillense.

Así o más retadores.

Por lo pronto, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que “Tello es garantía de un gobierno con soluciones en serio y que quienes trajeron la inseguridad a Zacatecas no volverán a gobernar”. El mensaje tiene nombres y apellidos, además de lo que queda del PRD.

Quien gane Fresnillo….

El más optimista de los escenarios advierte que el candidato Tello tiene el apoyo nacional. El más pesimista advierte que los compromisos que tiene por delante son mayúsculos. Varios sectores de la sociedad se encuentran en un momento crítico.

Entenderían el mensaje.

Tello y la UAZ

En medio de una crisis financiera impagable (como de mil 200 millones de pesos o más) la comunidad universitaria acudirá a las urnas por ahí del 11 de mayo para elegir un nuevo rector. Sea quien sea, de entrada, tendrá dos grandes retos.

Entre mucho otros.

El primero de ellos, será reestructurar la deuda de la UAZ con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deuda que Armando Silva Cháirez simplemente no pudo solucionar, su mente y su equipo de trabajo no pudieron presentar el proyecto de reingeniería financiera.

No extraña la incapacidad. 

El segundo desafío para el próximo rector será el de presentar un nuevo modelo de universidad acorde al Zacatecas de ahora. Evidentemente, renegociar primero la deuda se vuelve una prioridad. La relación con el SPAUAZ y STUAZ debe ser revisada también.

Amén de otros problemas.

Parece que aquella idea que tenía Alejandro Tello sobre la UAZ (de cerrar Unidades Académicas) ha desaparecido o al menos, alguna mente más sensata le hizo saber al candidato que ese no era el camino y fue entonces que el abanderado de Primero Zacatecas reculó.

Hasta el momento, Antonio Guzmán Fernández, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre y Carlos Fernando Aréchiga Flores han mostrado sus intenciones de suceder al rector Silva y todos tendrán que escuchar a Alejandro Tello y a los demás candidatos a gobernador.

Para que ayuden a la UAZ.

En suma, aún es prematuro, pero el candidato a gobernador debe tener un proyecto de ayuda para la UAZ, aunque corresponderá a los universitarios encontrar una solución a su crisis financiera. Si el señor Tello quiere ayudar debe designar interlocutores serios.

Que conozcan la Universidad. 

Del archivo personal:

Sea Rafael o sea Pedro, lo harán bajo la sospecha de la desconfianza, además de que llegan con el patrocinio oficial… Al tiempo.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x