En Zacatecas, Gobierno Abierto seguirá el dinero e impulsará rendición de cuentas

Zacatecas, Zac.-  El secretariado técnico local de Gobierno Abierto, en su segunda Sesión Extraordinaria, discutió y votó por los compromisos que conformarán el Plan de Acción Local en Zacatecas.

En la sesión estuvieron presentes Rafael Guadarrama, representante de la Sociedad Civil;  Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, y José Antonio de la Torre, comisionado, quienes fungen como representante y suplente de la CEAIP, respectivamente, en el Secretariado.

Además se contó con la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismo Autónomos y el Ayuntamiento de Zacatecas.

El primer compromiso seleccionado fue el denominado, follow the money, virtud a la pertinencia y fortalecimiento de la rendición de cuentas en el aspecto de los recursos en el estado.

Además, el secretariado consideró la Ventanilla Única, como compromiso vital, ya que es necesaria la simplificación y automatización de diversos trámites del servicio público para el beneficio ciudadano a corto plazo. También se seleccionó el proyecto IMPLAN con el objetivo de fortalecer la planeación urbana para que se le dé seguimiento a los programas y proyectos que ejecuta y opera la autoridad municipal. Ambos compromisos van encaminados al Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.

No obstante, para un mayor alcance y en aras de ampliar el compromiso institucional en beneficio de los ciudadanos, se eligieron tres compromisos en el ámbito local,  los cuales recayeron en el fortalecimiento del desarrollo urbano, mejoramiento del marco normativo en el tema de la construcción y la creación de infraestructura para la movilidad ciclista.

Del Río Venegas explicó que estos compromisos serán enviados a la Dirección de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para su validación.

El secretariado sesionó por espacio de dos horas, durante las cuales se trabajó con  la metodología seleccionada para la elección de cada proyecto considerando aspectos tales como beneficio social, temporalidad e  innovación de los proyectos, a fin de seleccionar los que puedan tener un mayor impacto.

El secretariado de Zacatecas acordó reunirse de manera ordinaria el próximo 18 de abril a fin de analizar acciones, establecer indicadores y objetivos para cada compromiso del Plan de Acción Local.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x