Muestra película «Estrellas solitarias» problemática del mundo travesti

Zacatecas, Zac.- Dentro del Programa del Festival Cultural Zacatecas 2016  de Cineteca Zacatecas,  con gran éxito y con la presencia del  joven realizador Fernando Urdapilleta, se proyectó  el filme “Estrellas Solitarias”,  posterior a la película relató al público cómo se fue dando  el rodaje en una historia de travestis, con una visión natural de mucho respeto, este largometraje de ficción ha recorrido numerosos festivales y obtenido numerosos reconocimientos cinematográficos.

Gaby Marcial, directora de Cineteca, hizo entrega al cineasta de un reconocimiento por su participación en el FCZ 2016, a nombre de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El drama de tragicomedia,  de 2 amigas  travestis  que quieren cumplir sus sueños con objetivos muy claros,  desde niños buscan lograrlo a como dé lugar  y gracias a la amistad  y solidaridad logran cumplirlos.

Comentó que  la idea surgió hace 10 años cuando estaba haciendo un documental sobre luchadoras y  una de ellas la deportista mexicana Martha Villalobos, celebró su trayectoria de  50 años en un antro  travesti  en la ciudad de México, ahí tuve el primer acercamiento al tema,  en un ambiente  muy rico y pensé que había historias cinematográficas que contar ahí.

Narró  como  los actores principales del filme son Danna Karvelas quien interpreta a Valentina y  Jorge Arriaga a Joana, sin ser actriz,  ni actor de profesión, ambos sacan adelante sus personajes con gran interpretación. Personajes atípicos en la historia del cine mexicano,  temática que no se han visto mucho en la pantalla.

Dijo que el filme tiene un interesante recorrido por  un número  de 35 festivales  nacionales e internacionales  con buena recepción tanto a nivel nacional como internacional, la película conecta con el público y la relación es increíble a pesar de  que no es una realidad que conozcan pero se entiende que  la amistad y el amor  son valores universales que cualquier persona puede verlos  y entenderlos.

Aún y cuando señala, que no ha tenido  oportunidad de asistir a festivales internacionales Danna si  y dice que en París el filme  tuvo mucho éxito.

Del tema todavía escabroso, tabú, el cineasta dijo que lo aborda con toda la naturalidad del mundo,  sin buscar el morbo sin buscar el denigrar  y con mucho respeto pienso que son  personas muy valientes y aguerridas porque han luchado durante  años por obtener el lugar que merecen en la sociedad esa fue mi visión.

En el largometraje  nunca quise buscar algo documental porque ya hay mucho sobre el tema quise hacer una película dramática y jugar con las emociones del publico  pero siempre con respeto hacia los personajes y personas en las que está basado el guion.

El mensaje es básicamente el que todos somos iguales en cierto sentido y que no debería haber una discriminación, etiquetas en el mundo; el amor,  la amistad son  valores universales como el que deberían permearnos a todos y prevalecer,  sin importar la orientación sexual o la raza, religión etc. No  importa eso.

De su opinión  acerca del cine “Creo que estamos en un buen momento de producción  apoyado por Imcine, también el cine independiente,  el año pasado tuvimos un reporte de 140 películas; sinn embargo, consideró  que está mal  la distribución porque de esas muy pocas llegan a salas comerciales y se quedan enlatadadas,  no pueden acceder a  un sistema justo de distribución, entonces están en el  limbo.

Por otro lado, explicó  hay películas que están obteniendo muchos premios  importantes y a la hora de la distribución no hay quien se interese piensan que el público no esa listo,  otras no pasan y es muy triste que una película a la cual se le invierte mucho tiempo, mucha  creatividad quede relegada a estar en un disco duro.

Espacios como la Cineteca son  muy importantes, son una  muy buena oportunidad para ver películas,  pero terminan siendo lugares en  los que solo se puede  ver una vez como es el caso;  la idea sería  lograr crear un circuito cultural en el cual tanto cinetecas,  foros culturales puedan tener una corrida de películas constante y  que el público que es el importante,  las  vea.

El realizador vino de muy niño a Zacatecas, no recordaba la ciudad,  posteriormente  vino al Festival de Cine de Fresnillo el año pasado,  ahora estuve recorriendo la ciudad  de Zacatecas, esta bellísima increíble y con mucha cultura.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x