Los candidatos a gobernador y la lucha contra la desigualdad social

MANUEL IBARRA SANTOS

* Zacatecas, uno de los 10 Estados que más volúmenes de pobres produce en el país

* Nadie con triunfalismo puede argumentar que se ha ganado la lucha contra la pobreza

La desigualdad social y la pobreza que afecta a más de 819 mil personas en la entidad <de acuerdo al Coneval>, son de los principales problemas que pesan sobre el porvenir de Zacatecas. Construir una agenda mínima para enfrentar dichos males es, por lo tanto, una de las responsabilidades que deberán encarar, en este proceso electoral, los candidatos todos al gobierno del Estado.

Quienes aspiren a gobernar Zacatecas a partir del 12 de septiembre próximo, tendrán que priorizar en sus planteamientos específicos las propuestas de desarrollo y el cómo reducir con políticas eficientes los elevados niveles de desigualdad que aún prevalecen. Nadie puede cantar victoria y lanzar con triunfalismo las campanas al vuelo en un tema tan delicado. 

Solo hay que recordar lo que nos dicen las propias cifras oficiales: Zacatecas es una de las nueve (9) entidades del país que mayores volúmenes de pobreza produce, sólo después de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En nuestro Estado la pobreza la padecen el 52.3 por ciento del total de la población. Pero eso no es todo. Más de 900 mil personas en territorio zacatecano viven con ingresos inferiores a la línea de bienestar; es decir, el 59.7% de la gente en la entidad.

La pobreza más allá de concepciones limitadamente “economicistas” hay que concebirla como la privación de capacidades y no solamente como la falta de ingresos.

Los nuevos fines del desarrollo y el cuidado de la dignidad de la persona

En la formulación de sus renovadas teorías sobre el progreso social, Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998 ha dicho que “el desarrollo de una sociedad tendrá que poner en primerísimo lugar la construcción de espacios de libertad y dignidad para la persona”. Lo que importa –subraya- es forjar capacidades en el ser humano y no sólo detenerse en aspectos materiales como el ingreso y en factores como la renta individual.

Este especialista ha dicho que tres componentes son básicos para romper con el círculo vicioso de la pobreza: inversión en educación, en salud pública y en seguridad social. El desarrollo de la cultura, en el más amplio sentido, es el mejor antídoto contra la desigualdad social.

El especialista, John Rawls, el más importante tratadista en su materia en el mundo contemporáneo (autor del libro “Teoría de la Justicia”) ha referido otro elemento fundamental para garantizar libertades y desarrollo de las sociedades. Este ingrediente tiene que ver con la justicia penal, porque en donde prevalece la impunidad y la corrupción, no hay prosperidad.

Desde la perspectiva de John Rawls, se puede afirmar, entonces, que Zacatecas es una entidad con bajos niveles de desarrollo, debido a sus altos índices de impunidad en materia de cumplimiento de políticas de justicia penal.

La carrera por la conquista del poder público

Siete candidatos al gobierno de Zacatecas están apuntados en la carrera por la conquista del poder público, en un proceso electoral singularmente atípico, caracterizado por la pluralidad, y en donde sin lugar a dudas las estructuras del control del voto ciudadano serán determinantes para alcanzar el triunfo en estos comicios. Idóneo será que también destaque la capacidad argumentativa y discursiva de las ideas que ayuden a resolver la problemática que aqueja a los zacatecanos.

Y en este ámbito, las propuestas políticas para combatir la desigualdad y la pobreza resultarán determinantes para el futuro de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x