Ley general sobre desaparición forzada debe garantizar certeza a familiares: Héctor Menchaca

Ciudad de México.- Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Senador de la República, se pronunció a favor de que la Ley General Sobre Desaparición Forzada garantice certeza a los familiares de los desaparecidos.

“Estoy interesado en que salga adelante esta nueva ley, una ley concisa, una ley que todos los mexicanos están exigiendo a gritos y que les permita a los familiares tener más certeza de que se está trabajando y que se está en busca de sus familiares”, dijo ante los integrantes de la comisión presidida por el Senador Fernando Yunes Márquez.

Durante su participación externó que es un problema que afecta a gran número de familias zacatecanas, que al igual que en otras entidades del país, urgen a los legisladores y al Estado Mexicano resolver cada uno de los casos.

“Este es un tema, no delicado, sino escabroso, yo les puedo platicar del estado de Zacatecas, donde en los últimos meses ha crecido considerablemente”, añadió.

En la reunión donde participó el zacatecano, se aprobó el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que remita un informe detallado sobre el número de averiguaciones previas que se han iniciado por desaparición forzada. También aquellas que ha atraído y los estados del país donde se originaron.

Así mismo, solicita un informe sobre la colaboración que ha brindado a las procuradurías de las entidades federativas y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada del orden común.

De igual forma, se exhortó al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que envíe al Senado un informe donde detalle el avance en la integración del Registro Nacional De Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Finalmente, se aprobó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, para que se amplíe la pena en el delito de peculado, cuando se trate del desvío de recursos destinados a atender casos de emergencia y desastre.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x