La Casa de los Perros: De suspensos, vándalos y grillas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En suspenso

rafael floresDigan lo que digan, y más allá de apasionamientos e intereses personalísimos, la candidatura para gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Zacatecas se mantiene en suspenso hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé su veredicto final. Y aunque la Comisión Nacional Jurisdiccional se pare de cabeza, mandate al Comité Ejecutivo Nacional nombrar al mismo Papa, una cosa es muy cierta, si el TEPJF dice que el elegido es el vendedor de amor de la esquina, ese será, les guste o no. En pocas palabras, ese resolutivo sacado de la manga no tiene valor jurídico.

Lo único que sí es cierto, es la confrontación entre los grupos que impulsan al ex priista Pedro de León y al perredista Rafael Flores, pleito que no solo es objeto a diario de burlas, sino de una baja en la confianza de lo que queda de simpatizantes y sociedad, que ven en este litigio una total y absoluta falta de seriedad.

Hoy día pareciera ser que sólo queda la esperanza que el TEPJF resuelva antes del 13 de marzo, fecha en que inician los registros formales de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Por lo pronto, se dice, que al menos 500 candidaturas, de las 700 que se deben procesar, están más o menos acordadas, de ahí que cuando el Tribunal dicte sentencia, deberán acelerar los trabajos de campaña y organización de lo que quede del partido de cara a las elecciones del 5 de junio.

Mientras sí o no, Rafael Flores acudió al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ) para, como tercero en discordia, pedir que la resolución que le favoreció sea ratificada por el TEPJF.

En mi contra

pedro de leónComo para reafirmar que el pleito familiar entre Pedro de León y su cuñado, el actual inquilino temporal de La Casa de los Perros, es cosa seria y real, el esposo de Margarita acusó directamente a Miguel Alonso Reyes, de haber «tirado línea» a los magistrados del TJEZ, para que bajaran su candidatura.

Recordó que ya interpuso un juicio por la violación a sus derechos, luego que el TJEZ, en 10 minutos, tumbó la decisión de la Comisión Jurisdiccional y del CEN, que lo favorecía. Con esto, revela sin querer queriendo, que el gobernador dicta las sentencias a los cinco magistrados: Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Hilda Lorena Anaya Álvarez, Normal Contreras Magadán, Esaúl Castro Hernández y José Antonio Rincón González, es decir que están pintados en la pared y son empleados de Alonso Reyes (Miguel, no Margarita). Algo sabrá.

En una entrevista que ofreció al diario digital 24 Horas, De León acusó además a su familiar de «operar» para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero dejó en claro que a pesar de la oposición del menor de los Alonso Reyes, cuenta con el apoyo de los perredistas para ser el ungido.

Vándalos

sergio floresEn tanto, las aguas ya llegaron más lejos de lo esperado, y ayer ya se protagonizaron actos de violencia que el mismo dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, calificó como “vandálicos”, en donde salieron a relucir armas, gases lacrimógenos, manotazos, groserías y demás linduras. Hasta la policía tuvo que intervenir, a petición del propio presidente, luego que un grupo de unas 30 personas “ajenas al partido”, se adueñaran de parte de las instalaciones del PRD, no se sabe bien a bien con qué fin.

El que acabó pagando los platos rotos fue Sergio Flores, secretario de Gobiernos Locales del Comité Estatal, quien recibió un golpe en la cabeza que lo dejó ensangrentado y que requirió de seis puntos para cerrar la herida.

Si bien Ortiz Méndez no culpó a nadie en específico, sí dejaron correr el rumor (nunca dijeron que no), que se habría tratado de gente afín a Rafael Flores. El vacío informativo al respecto sería aclarado hoy, cuando se ofrezca una conferencia de prensa.

Ex presidentes

a telloAyer, en un ameno desayuno, Alejandro Tello Cristerna, precandidato de la coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal) a la gubernatura del estado, recibió el apoyo de varios ex presidentes municipales priistas que prometieron su lealtad y trabajo en unidad, para alzarse con el triunfo este 5 de junio.

El propio Tello Cristerna posteó en su página de Facebook, que su gobierno, si gana, obviamente, tendrá una visión municipalista, de ahí que reuniones con los ex alcaldes servirá para promover una retroalimentación que le son de gran ayuda.

A esta convivencia, en la que también estuvo el dirigente estatal del PRI, Adolfo Bonilla Gómez, se pudo ver a Jesús del Real, Genaro Hernández, Jorge Torres Mercado, Jorge Almanza, Lidia Méndez, Ismael Solís y Gregorio Macías, entre otros que ya buscan quedar bien con el candidato, por aquello de que cinco años en la banca no son agradables para nadie.

Grilla

alma davilaAlma Gloria Dávila Luévano, integrante de la Comisión de Ética Partidaria, encabezó una especie de revuelta en Morena, y es que si el PRD tiene su propia cobertura mediática, por qué ella y sus «seguidores» no. Entonces, si en el sol azteca pueden destruirse, ella está también dispuesta a hacer lo suyo para que este nobel partido cave igualmente su propia tumba.

Entonces, puesta a todo, quiere que le expliquen por qué se eligió a Clemente Velázquez como candidato a presidente municipal, o por qué Samuel Herrera sería el designado para competir por una diputación. Obviamente esta mujer, salvaguarda de la ética partidaria, no sabe aún que las elecciones se ganan con votos, y entonces parece ser que desconoce también que no hay en Morena otras personas más competitivas que Velázquez y Herrera. Sólo ellos podrán hacer frente a la maquinaria que ya se tiene preparada en la casa de enfrente para no perder Guadalupe este 5 de junio. Tanto Clemente como Samuel, políticos de mucho colmillo, cuentan con estructura propia. Son viejos lobos de mar.

Y si bien, no cuentan con la simpatía de muchos –nadie es monedita de oro–, al menos aparecen en todas las mediciones muy bien ubicados, cosa que, por ejemplo ella, difícilmente lograría. Pero por lo visto, de lo que se trata es de hacer grilla, de poner piedritas en el camino, en lugar de buscar el bien común, para el cual, se supone, trabaja Morena. Alma Dávila lo debería saber bien y, dado su cargo en el partido, propiciar la armonía, no los pleitos vecindarios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x