La Casa de los Perros: De cambios, independientes y amarrados

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Cambios

gabinetePasaron semanas, sí, al menos dos, durante las cuales el inquilino temporal de La Casa de los Perros acudió a amigos, conocidos, y otros no tanto, para poder llenar los huecos que habían dejado Adolfo Bonilla Gómez, hoy flamante presidente estatal del PRI; así como los aspirantes a candidatos del PRI, Enrique Flores Mendoza, Angélica Náñez,  José María González y Le Roy Barragán.

A seis meses de que esta fiesta llegue a su fin, fueron más los que se negaron que los entusiasmados en llegar a agarrar auténticas papas calientes. El único cambio que no era manejado en los pasillos de esta hermosa Casa del Centro Histórico era el de la Seduzac, pues Marco Vinicio Flores pasó de noche el sexenio. Su actuar gris e ineficaz lo hará formar parte de la historia como uno de los peores funcionarios en muchos años.

Lo raro fue que mientras había un hervidero de rumores, descalificaciones y ambiciones truncadas, en Semujer vivían en otro mundo, tanto así que Maricruz González Ruvalcaba, encargada del despacho, se enteró por los medios de comunicación digitales que su labor al frente de esta Secretaría había llegado a su fin. Tristemente ni siquiera la invitaron al acto.

Los nombramientos serían dados a conocer el miércoles, pero como no había con qué, se tuvieron que hacer hasta ayer jueves.

Lo preocupante de la situación es que las secretarías que tendrán a su cargo la entrega-recepción, llegan tarde a este proceso, tanto así que apenas fue contratada la empresa Pérez Góngora, que será el «despacho externo» que revisará el acto que, en todas las administraciones pasadas, a estas alturas ya tenían todo terminado.

Quien no se salvó de las burlas de propios y extraños fue, sí, adivinaron, Guillermo Huizar Carranza, y es que apenas dio una entrevista a NTR Zacatecas en donde dijo –luego del éxito obtenido en su aventura de ser candidato a diputado, por aquello de agarrar fuero–, que se retiraba de la vida política, lo que fue una gran mentira, ya que durante todo el tiempo que estuvo de «permiso sin goce de sueldo», jamás dejó de asistir a la oficina de la Secretaría de la Función Pública, de hecho los comentarios fueron que iba más que cuando era titular.

Ahora, regresa a la Secretaría de Finanzas, recordemos que ahí trabajó en el sexenio del ex gobernador Ricardo Monreal, para cerrar con broche de oro esta administración.

Fernando Soto se queda en Administración; llega Perla Martínez Delgado a la Secretaría de la Mujer; Ernesto Acosta Escalante, a la Función Pública; el ex dirigente del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, a la Sedesol; Ubaldo Ávila Ávila, a Educación; Federico Borrego Iturbe, a Economía, y Silverio López Magallanes, a la Secretaría del Campo. Nada nuevo bajo el sol.

Independientes

alma y rogelioHoy, en sesión nocturna, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), estaría otorgando la «procedencia del registro preliminar» a 23 aspirantes a candidatos independientes, una cifra sin precedente, tomando en cuenta que es la segunda ocasión que en Zacatecas, los «sin partido» participan en una elección.

Así, veremos desfilar por las instalaciones del IEEZ a Alma Rosa Ollervides González, quien sería la primera mujer aspirante a la candidatura independiente al cargo de gobernadora en la historia; además de Rogelio Soto Acuña, igualmente el primer independiente que quiere ser gobernador.

Como candidatos independientes a la alcaldía de la capital van tres aspirantes: Maricela Arteaga Solís, Rodolfo Rodríguez Navarro y Ernesto Carlos López Valerio; además que para Jerez serían dos: el ex alcalde Serafín Bermúdez Viramontes y Felipe Salazar Correa. En Calera también tendrían dos independientes: Armando Lara de Santiago y Everardo Cabañas Salcedo.

La lista es larga y la continúa con Genaro Frausto Macías, por Loreto; Víctor Hugo Rivera Muñoz, que quiere gobernar Villa de Cos; Walter Valdes Gamon, para Miguel Auza; Raúl Ulloa Guzmán, por Fresnillo, e Imelda María Socorro Araiza Martínez, de Concepción del Oro; así como Damean Pinto Rosales, que recibiría su constancia de procedencia para Tlaltenango de Sánchez Román, y Ultiminio González Bañuelos, por Guadalupe.

Asimismo, J. Jesús Maquir Enriquez Rodríguez, por Juchipila; Raúl Ávila Guillen, por Vetagrande; Mario Adrián Reyes Santana, que quiere ser candidato en Genaro Codina, y Marco Antonio Guajardo Ramírez, en Cañitas de Felipe Pescador.

También habría candidatos independientes a diputados como Luis Jacobo Moreno y José Pablo Mercado Solís, por el Distrito Electoral II, con cabecera en Zacatecas; Antonio Bañuelos Billión, por el Distrito Electoral III, con cabecera en Guadalupe.

Amarrados

victor armasEl Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin aspavientos, tiene ya armada su lista de candidatos a diputados plurinominales. Y como se había adelantado, será Víctor Armas Zagoya quien encabezará esta apreciada posición al ir en el lugar número 1, es decir, tiene amarrada la diputación. Él, además, participará como candidato en el Distrito IV, con cabecera en Guadalupe, la que espera ganar sin problemas.

El número 2, por aquello del género, le corresponde a la regidora capitalina Cecilia Espino Salas y, en el tercer lugar se ha anotado el ex diputado y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Alvarado Campa, que se ha distinguido como el principal asesor jurídico del Verde. Dicen que no se le escapa ninguna.

Adiós

Porque el pueblo se los pide, sus simpatizantes y su partido, cinco legisladores chapulinean cargo, abandonan definitivamente la diputación para la cual fueron elegidos y ahora emprenden una nueva aventura. Quieren ser alcaldes.

Ayer, en la sesión de la LXI Legislatura, se conocieron las solicitudes presentadas por los José Luis Figueroa Rangel, María Soledad Luévano Cantú, Luz Margarita Chávez García, Érica del Carmen Velázquez Vacio y José Haro de la Torre, para retirarse y no volver. Nada que cambie el rumbo de la historia.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x