Juárez y su legado

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ 

Benito Juárez García, también conocido como el benemérito de las américas, nacido el 21 de marzo de 1806, fue un gran abogado y político mexicano, conocido como el gran reformador de México.

Ocupo la presidencia de la república en varias ocasiones, desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 18 de julio de 1872, considerado este periodo por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república, aunque perseguido desde el inicio de su mandato por el ejercito y el clero quienes fueron afectados por las leyes aplicadas durante el mandato de Comonfort, basadas principalmente en la ley Juárez.

Juárez inicio el 31 de mayo de 1863, su gobierno itinerante hacía el norte del país debido a la invasión francesa, apoyada principalmente por El Vaticano quienes se encontraban a disgusto con el gobierno del presidente Juárez por las leyes de reforma en las que expropiaba todos los bienes inmuebles al clero y pasaban a ser parte de la nación. Es así como Benito Juárez llega el 16 de febrero de 1864 a establecer su gobierno en el municipio de Guadalupe, Zacatecas por solamente un par de días entre su paso por San Luis Potosí y Saltillo.

Entre los grandes avances que se dio en el gobierno juarista fue la creación del registro civil y desde luego, la separación del clero y el estado, criticado por muchos, Juárez ha dejado un gran legado en cuanto a leyes se refiere para el estado mexicano pesé a haber estado en constante lucha en contra de los invasores franceses que querían imponer un imperio en nuestro país, que apenas llevaba unos cuantos años en independencia.

Hoy tenemos un presidente que cree ser un “reformador”, entregando los bienes nacionales a intereses privados y extranjeros, al contrario que el presidente Juárez, Peña Nieto no ha defendido en lo mas mínimo la soberanía nacional y bien sabemos que esta dispuesto a entregar hasta el más mínimo derecho con tal de estar bien con los sectores privados.

Un claro ejemplo es la nueva ley de aguas, que propone la privatización de las aguas nacionales. Apenas hace algunos años la ONU declaró el acceso al agua como un derecho humano elemental, poco parece importarle al gobierno priísta este derecho y junto con sus aliados del verde estarán dispuestos a aprobar esta reforma a como de lugar, como ciudadanos mexicanos no debemos permitirlo.

Estudiante de Derecho (UAZ)

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x