Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Vitrina desaprovechada

Pues aunque en realidad se les extraño poco, por no decir nada, contra todo pronóstico, la mayoría de los candidatos a alcaldes, diputados locales y gobernador, decidieron no utilizar la tradicional vitrina que es la primera corrida de toros en la feria de Jerez y aunque todavía no hay campaña formal, es una buena forma de salvar la veda electoral sin implicaciones jurídicas o sanciones administrativas.

En los tendidos sólo se alcanzó a distinguir la presencia de aspirantes a nivel local, Héctor Márquez Medina y Octavio de la Torre, por parte de los actuales dueños de la fiesta, así como la morenaza Alma Eva Coronel que contra la costumbre taurina familiar, se fue a una barrera de sol, donde había más espacio para darse a ver al lado de su compañero de fórmula Gerardo Espinoza Solís y evidentemente su esposo y guardián Hébert Horacio Herrera.

Minutos de gloria

Por una parte, en las corridas de rejones no es muy común que haya brindis y para los políticos es el principal atractivo, que un torero les deje la montera y con ello los haga por dos breves instantes el centro de la atracción; hay excepciones bastante raras, como hace un año cuando Emiliano Gamero, triunfador de este domingo, bajó al entonces dirigente priísta José Marco Antonio Olvera y al que fuera candidato y en la actualidad diputado federal, Francisco Escobedo Villegas, a dar una absurda y muy criticada vuelta al ruedo. En esta ocasión al menos decidió dar la vuelta al ruedo con los Forcados y no con los políticos.

La pipa de la paz

Y a falta de los aspirinos, quienes llevaron la atención de los tendidos fueron el gobernador Miguel Alonso Reyes y el presidente municipal José Manuel Viramontes Rodarte, quienes estuvieron juntos toda la corrida y curiosamente el mandatario estatal ahora permaneció todo el festejo, regularmente se retira al quinto toro.

Seguramente en los toros pudieron platicar lo que no habían dialogado en los casi tres años de (no) relación institucional; el mensaje que se palpa es que ya firmaron la pipa de la paz, aunque sea temporalmente y así se palpa desde semanas atrás, pues Alonso Reyes ha venido más veces en los últimos días, de lo que lo hizo en todo el año pasado.

En la gira de la semana anterior, durante la inauguración de los juegos preparatorianos, estuvieron muy platicadores, luego ambos se reunieron públicamente para detallar aspectos de la seguridad en la feria y aunque el jefe del ejecutivo estatal no vino por vez primera la coronación, en la cabalgata del sábado otra vez evidenciaron cercanía. 

Para que quieren antis

A propósito de la fiesta brava, hay que insistir en el hecho de que a veces no hacen falta los antitaurinos para acabar con esta tradición, los propios taurinos, especialmente empresarios y autoridad hacen lo suficiente para ello.

Un ejemplo fue la corrida del pasado domingo, en la que predominaron las sustituciones, que implica improvisación y así se sustituyó a una posible tercer figura en el cartel, por los recortadores españoles que aun valientes, espectaculares y atractivos de taquilla, no pueden considerarse como toreros con alternativa de por medio.

Asimismo, se sustituyeron las mulillas de arrastre por una camioneta, cuyo motor sufría cada vez que se le daba el tirón para jalar casi media tonelada que pesaba cada burel.

Por si fuera poco, se sustituyó la banda del estado por la primer banda popular estilo sinaloense que se encontraron y para colmo, la agrupación sustituyó el emblemático Caballo Mojino, pausado y pegajoso, muy taurino, por uno arreglo de la misma canción pero propia para tocar en un rodeo.

Peligro latente

Un riesgo constante para toreros, cuadrillas, monosabios, periodistas, empresarios, juez de callejón, equipos de servicio de emergencias, forcados y todas las personas que estaban en el callejón, debido a la deficiente colocación de las tablas del ruedo y especialmente las de los burladeros, que cada vez que un astado remataba, arrancaba parte de la estructura.

Hasta hace un tiempo, lar armazón contaba con unos remaches de hierro en la parte superior, que impedían la salida de las tablas; seguramente durante arreglos recientes, fueron quitados los pequeños candados y al final se les olvidó reemplazarlos o quizá consideraron innecesarios esos pequeños trozos de alambrón que cumplían una función de seguridad.

Ojalá para la segunda corrida del miniserial, se tenga la precaución de hacer las reparaciones como corresponde y garantizar con ello la seguridad de los que requieren estar bien protegidos durante la faena.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x